En la actividad diferentes especialistas ofrecieron tres tipos de charlas a los asistentes a fin de crear conciencia y prevenir los efectos que puedan generar la patología renal.
Ángela González, doctora adjunta a la unidad de nefrología y diálisis del Razetti, mencionó que este año el Día Internacional del Riñón está enfocado en el tema de la injuria renal, haciendo énfasis de prevención en esta etapa crónica de la enfermedad renal.
Destacó que al mes atienden a más de 400 pacientes a través de consultas internas y externas en todo el estado. Además, recordó que durante el 2012 atendieron en la jornada de despistaje renal 90 personas de Anzoátegui.
Por otro lado, González indicó que durante el año participan en diferentes jornadas en comunidades, instituciones y demás espacios públicos de la entidad oriental con la finalidad de brindar apoyo a través del programa regional que promueve la unidad de nefrología del Razetti.
Del mismo modo, exhortó a los pacientes a no automedicarse y, en caso de observar algún indicio del padecimiento renal acudir a los especialistas para solicitar la asistencia médica correspondiente. También, manifestó que actualmente en la localidad anzoatiguense atienden a más de 1.000 pacientes que están controlados y no requieren del proceso de diálisis.
En relación al programa de trasplante renal, González señaló que todos los martes se lleva a cabo una consulta especial para evaluar y asesorar a los pacientes que requieren del proceso y, posteriormente referirlo hacia la ciudad de Caracas donde se realiza la sustitución del órgano.
Resaltó que mensualmente atienden en Anzoátegui unos 800 pacientes en las unidades de diálisis renal establecidas en los diferentes centros de salud pública.
Desde el año 2006, por estatutos establecidos por la sociedad internación de nefrología, todos los segundos jueves de cada mes de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón.
| FUENTE: AVN |


