Desde tiempos remotos, cuando los seres humanos comenzaron a plasmar sus ideas a través de la escritura, se enfrentaron a otros que vieron un enemigo en su difusión. Antes de la era cristiana cuando se produjo en Grecia la quema de la Biblioteca de Alejandría, hasta la invención de la imprenta, los libros fueron percibidos por las élites como una amenaza.
Si bien el referido invento aceleró el fin del oscurantismo, los límites al discernimiento siguieron imponiéndose en muchos países, especialmente donde prevalecieron regímenes dictatoriales. Venezuela no escapó a ello e, incluso, durante un período de supuesta democracia, entre 1958 y 1998, las ideas sufrieron funestos ataques a través de la persecución de luchadores sociales y la distorsión de la historia por parte de quienes detentaban el poder.
La llegada del Presidente Hugo Chávez trajo consigo una luz para los venezolanos; en sus cuantiosos discursos, se dedicó a instruir sobre la verdad histórica e hizo valer la premisa de que el conocimiento conduce a la conciencia.
Chávez le dio un gran valor a la lectura; consideró que los niños debían alcanzar su desarrollo a través de esta y que el país lograría el progreso y el avance mediante el estudio; por ello, su revolución consistió en promoverlo y formar a los ciudadanos.
Pero él no se quedó en simples enunciados; promovió la distribución gratuita de libros e impulsó el aprendizaje entre los excluidos; por ello, la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo.
Actualmente, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, se lleva a cabo la 9ª edición de la Feria Internacional del libro (FILVEN), que rinde homenaje al Comandante Chávez como el gran lector e impulsor de la literatura venezolana y universal. Allí, el Ministerio Público cuenta con un stand donde se obsequian libros y revistas producidas por la Institución.
FILVEN es un espacio que da acceso a las últimas obras literarias del mundo, y estas pueden ser adquiridas a bajos precios o gratuitamente. Este evento es una de las expresiones de la difusión del intelecto en nuestro país, y le permite tener conciencia y libertad de pensamiento a la población.
Fiscal General de la República
Publicado en el diario Últimas Noticias/ martes 19 de marzo de 2013/ Pag. 38, opinión libre
| FUENTE: Prensa MP |



