martes, 26 de febrero de 2013

Darío Vivas: A 24 años del Caracazo la realidad venezolana es totalmente distinta

Tras 24 años de la rebelión popular que se registró en Venezuela el 27 de febrero de 1989, contra las medidas neoliberales que aplicó el gobierno de Carlos Andrés Pérez, hoy la realidad del país es totalmente distinta, con una democracia participativa y protagónica y unos indicadores sociales positivos, destacó este martes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas.
Durante el foro El Caracazo: Un verdadero grito de rebelión, que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en la ciudad capital, Vivas puntualizó que el pueblo pudo completar en las elecciones de 1998, en las que Hugo Chávez resultó vencedor, el proceso transformador que comenzó en 1989.

"En 1989 el pueblo no pudo acabar con eso porque fue reprimido. Lo metieron en la peste (una fosa común), hubo muertos, heridos", añadió el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 27 y 28 de febrero de 1989, los venezolanos tomaron las calles en protesta por la aplicación de un paquete de medidas económicas neoliberales, que incluyeron liberación de precios, aumento de la gasolina y del pasaje de transporte público. En respuesta, fue objeto de una represión brutal por parte del gobierno de entonces.

Vivas recordó que la Fuerza Armada de entonces se entrenó en la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, para reprimir al pueblo. Destacó que el gran quiebre de ese proceso fue el 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares, liderado por Chávez, se rebeló contra el Gobierno de Pérez, un régimen que sometió a un pueblo cada vez más empobrecido a duras medidas medidas económicas recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La gente se reconoció en esos oficiales que salieron a la calle el 4 de febrero", destacó el diputado durante el foro transmitido por ANTV. Añadió que los venezolanos supieron diferenciar entre esos militares represores del 27 de febrero y los que promovieron la rebelión popular de 1992. "He allí la grandeza de nuestro pueblo", expresó.

Estimó, además, que el pueblo apoyó a Chávez en las elecciones de 1998 porque vio en él ese mensaje de cambio y transformación que tanto buscó.

FUENTE: AVN

LEA...