iniciando un operativo que se prolongará por un lapso de dos semanas, con el objeto de verificar aspectos relativos al ensamblaje, comercialización y distribución de las unidades de transporte, apegados al Proyecto de Ley de la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, aprobado en primera discusión por unanimidad en la Asamblea Nacional el pasado 22 de enero.
Moreno agregó que él junto al resto de los parlamentarios regionales, estarán desplegados en todas las latitudes del estado, especialmente en la zona metropolitana (Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz), centro-sur (Anaco y El Tigre), y oeste (Píritu y Puerto Píritu).
Indicó que sostendrán conversaciones con los gerentes de más de 20 concesionarios que funcionan en la entidad, pretendiendo consolidar un amplio debate con respecto al proyecto de ley. “Queremos establecer un gran debate en el cual participen los concesionarios, los consejos comunales y la sociedad en general. Hay que escuchar sus propuestas con respecto al proyecto de ley y establecer los mecanismos conjuntos para ayudar a resolver la situación”.
Baja producción
En el año 2008, la demanda interna de vehículos fue aproximadamente de 500 mil unidades y la oferta fue de 350 mil, lo cual de acuerdo a los diputados produjo el fenómeno de elevación superficial de los precios por fuera de los concesionarios y sensación de desabastecimiento. “El pueblo apoya la ley y las iniciativas que estamos emprendiendo. No es posible que un artículo de primera necesidad como un vehículo sea prácticamente imposible de ser adquirido por cualquier ciudadano a causa de las especulaciones y las irregularidades que se cometen fuera de la ley”, dijo Moreno.
El parlamentario José Castro, añadió que se harán inspecciones en las aduanas, principalmente en el Puerto de Guanta, que es el que alberga mayor cantidad de vehículos por causa de importación.
Sanciones
Castro aseguró que “existe un desvío en cuanto a la venta de vehículos en los concesionarios y los comercios de carros usados, lo cual es toda una contradicción”. Por otra parte, señaló “que los sectores de comercialización secundaria no generan empleo porque no ensamblan las unidades y además no cancelan impuestos al Estado”.
“Vamos a registrar a aquellas personas que se dediquen a acaparar los vehículos para luego revenderlos a sobreprecio. Atacaremos la usura genérica y la especulación a través de los mecanismo establecidos en la ley”, indicó Castro.
Será creada una comisión especial conformada por el Servicio Naciona Integrado de Adminis-tración Aduanera y Tributaria (Seniat) en conjunto con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), que velará por el cumplimiento del artículo 16 de la norma que obliga a las ensambladoras e importadoras a publicar mensualmente en un diario de circulación nacional, los modelos y cantidades de unidades entregadas a cada una de las comercializadoras.
Con respecto al tema de la aprobación de divisas por parte del Estado a las comercializadoras, señalaron que a través de los operativos se va a revisar a fondo el tema y las solicitudes que estas tengan. “Vamos a desmontar esa matríz de opinión negativa que se ha venido creando en cuanto a la escasez de vehículos. Pretendemos ayudar a impulsar la producción de carros”, concluyó Moreno.
| FUENTE: Denis Portillo - http://www.nuevaprensa.web.ve |



