lunes, 21 de enero de 2013

Colectivo de trabajadores del SNMP combatirá intentos mediáticos de desestabilización

Con una ofrenda floral ante la figura del Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Caracas, se lanzó este domingo oficialmente el Colectivo de Comunicadoras y Comunicadores Bolivarianos para la Transformación del Estado al Socialismo (Combate), conformado por cerca de 30 profesionales del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) e integrado con la Plataforma de Periodistas, un conglomerado gremial que agrupa a unas 5 mil personas en todo el territorio nacional.
En conversación con el Correo del Orinoco el comunicador social Jordán Rodríguez, miembro de Combate, contó que el colectivo nace con la intención de hacer frente a matrices de opinión impulsadas principalmente por medios de comunicación privados, nacionales y extranjeros, contra la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Chávez, y el pueblo venezolano.

Rodríguez explicó que aun cuando el colectivo tiene presencia en el SNMP y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el objetivo es establecer un contacto más directo con las comunidades con el apoyo de los medios alternativos y comunitarios, organizaciones sociales, Consejos Comunales y otras instituciones públicas como el ministerios para la Educación.

Entre las acciones que tienen planificadas para combatir la canalla informativa el vocero mencionó un plan de alfabetización mediática “para que el público no se trague todo lo que dicen los medios de comunicación social, porque todo lo que escribe, se dice y las imágenes que se publican y transmiten tienen una intención. Queremos que se acabe el concepto de que el público es una masa amorfa a la cual los medios lanzan cualquier cantidad de basura”, comentó Jordán Rodríguez.

Se espera que este proyecto de alfabetización mediática se realice tanto en el seno de las comunidades como en escuelas y liceos, donde “sentimos que hay un gran vacío, porque nuestras chamas y chamos siempre están expuestos a recibir cualquier cantidad de basura por los medios de comunicación social”, agregó.

Tienen previsto crear agendas permanentes de cine-foros, conversatorios y talleres para que las ciudadanas y ciudadanos en general estén en capacidad de usar herramientas audiovisuales e internet para combatir desde sus propias trincheras a la canalla mediática.

Por otra parte, Rodríguez agregó que está en construcción la página web www.combate.org.ve, un espacio que servirá para hacer frente “a las miles de noticias que se difunden diariamente por esa vía digital, en contra del pueblo venezolano”.

La herramienta digital también servirá para publicar un semanario digital con artículos de opinión tanto de las y los profesionales del SNMP y escritos también por blogueras y blogueros comprometidos con la Revolución Bolivariana que luchan contra quienes usan internet como un arma de desestabilización política.
SE LES ACABÓ LA GUACHAFITA

Otro frente contemplado por Combate es el de las acciones legales contra canales, programas y periodistas que, “escudándose en la libertad de expresión”, constantemente violan la ética profesional, manipulan la información y emiten mensajes desestabilizadores.

“Nos cansamos de eso. En Combate les queremos decir (a los medios de comunicación desestabilizadores) que ese les acabó la guachafita, que hay un SNMP que esta articulado y que dentro de ese sistema hay periodistas comprometidos con la Revolución Bolivariana. Vamos a salirles al paso y se asumirán acciones con esta gente que usan los medios la como como arma política solamente”, insistió Rodríguez.

En este sentido el vocero adelantó que en primera instancia se tiene previsto actuar legalmente contra Leopoldo Castillo, conductor de Aló ciudadano y Jesús Torrealba, conductor de El radar de los barrios, ambos espacios transmitidos por el canal privado Globovisión.
POR LA SALUD DEL PRESIDENTE

Como recordó Rodríguez, Combate surgió inicialmente de manera formal durante el proceso comicial de octubre pasado en el que resultó reelecto el presidente Hugo Chávez. “pero por la misma dinámica la gente se fue dispersando”.

Finalmente, atendiendo el llamado a la unidad por parte del líder de la Revolución Bolivariana, y por la coyuntura generada por el estado de salud del presidente venezolano, el colectivo se volvió a configurar, esta vez de una manera más formal y estable.

“El lanzamiento lo quisimos hacer aquí en la plaza Bolívar, con un acto simbólicos frente a la estatua del Libertador, que es nuestro mentor ideológico. Hace 200 años el dijo que la primera de las fuerzas era la opinión pública. Y nos han dominado durante todo este tiempo manipulando la Opinión Pública”, declaró Rodríguez.

FUENTE: Luis Jesús González Cova - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...