viernes, 18 de enero de 2013

Banca pública demuestra eficiencia al entregar dividendos para inversión social

La banca pública venezolana ha demostrado que es eficiente y genera importantes dividendos que luego son reutilizados por el gobierno nacional para fortalecer la inversión social.
Así lo indicó el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, este jueves al hacer un balance sobre el desempeño de las instituciones bancarios del estado venezolano que registraron un incremento interanual en los dividendos entregados al Ejecutivo Nacional en 128,4%.

En cifras globales, los bancos de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro e Industrial, aumentaron la entrega de dividendos de 2.852 millones de bolívares en 2011 a 6.514 millones para 2012.

La banca pública actualmente tiene más de 11 millones 832 mil clientes que son atendidos en sus 1156 agencias que se encuentran en todo el país.

Estas cifras fueron ofrecidas en un acto que se llevó a cabo con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro; el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y que contó con la presencia, como invitado especial, del ministro de planificación argentino Julio de Vido.

Durante su intervención, Marco Torres entregó al Vicepresidente un punto de cuenta que registra la entrega de dividendos de la banca pública al Estado venezolano por 2.067 millones de bolívares, los cuales fueron depositados en el Fondo de Eficiencia Socialista.

Estos recursos corresponden a los resultados del cuarto trimestre de 2012 del Banco de Venezuela y del Tesoro, además de los resultados del segundo semestre de 2012 del Bicentenario.

"Los recursos están disponibles, con el fin de que sean utilizados para la inversión social", explicó.

Del mismo modo, resaltó que "el fortalecimiento y articulación que existe en todos los bancos públicos y el trabajo nos ha permitido apoyar a todas las misiones sociales".

Banco de Venezuela consolidado

Marco Torres, quien también es presidente del Banco de Venezuela, también hizo un balance sobre el desempeño de esta institución, que fue adquirida por el Estado en julio de 2009

Este banco actualmente ocupa el primer lugar en créditos otorgados al totalizar 70.742 millones de bolívares para diciembre de 2012, lo cual representa una participación de 17,3% del sistema nacional.

También mantiene el liderazgo en captaciones del público, durante 32 meses de forma consecutiva desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2012.

Explicó que en julio de 2009, las captaciones al público eran de 25 mil millones de bolívares y en la actualidad se encuentran en 129 mil millones de bolívares.

"Cuando vemos el crecimiento de las captaciones del Banco de Venezuela en el sistema financiero eso es confianza en las instituciones del Estado, le gente confía en que le van a administrar los recursos porque posteriormente a través de la intermediación financiera se van a otorgar los créditos", expresó.

También recalcó el avance en el descenso de la tasa de morosidad, que se ubicó en 0,46% en el Banco de Venezuela por debajo del promedio del sistema bancario que es 0,88%.

"Los venezolanos, los clientes del Banco de Venezuela pagan sus créditos, cumplen con sus compromisos y nos sentimos orgullosos de todos", manifestó.

Agregó además que esta institución bancaria creció en la generación de resultados netos de 63 millones de bolívares en 2009 hasta 531 millones para diciembre de 2012.

También ha incrementado sus resultados netos en 555% desde la fecha de su adquisición con lo cual registra un resultado exponencial en sus números financieros.

La utilidad neta de esta institución, entre 2009 al 2012, alcanza 9.755 millones de bolívares, de los cuales se han entregado al Ejecutivo Nacional 8.763 millones.

Desde su adquisición se ha recuperado en un 337,9% la inversión que realizó el Estado venezolano en esta institución bancaria.

FUENTE: AVN

LEA...