Desde la semana pasada la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado en el puerto de Maracaibo, estado Zulia, 45.317 cartuchos de diferentes calibres, que serían distribuidos a organizaciones criminales del país, informó este martes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris Bucarito.
Explicó que el lunes el componente militar, conjuntamente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y Bolivariana de Puertos, logró la incautación de un lote de 18.667 cartuchos de diferentes calibres.
“Junto al lote de 26.650 cartuchos, incautados la semana pasada, en este mismo puerto (de Maracaibo), da un lote de 45.317 cartuchos que fueron embarcados por la empresa de Encomiendas Internacionales Sosa Service Corp en la ciudad de Miami y tenían como destino distribuirlos en la ciudad de Maracaibo y otras partes del estado Zulia”, detalló Keleris Bucarito.
Refirió que el procedimiento fue realizado mediante labores de inteligencia y alertó que este tipo de actividades no cuenten con ningún control por autoridades aduaneras estadounidenses.
“Esto nos preocupa a nosotros y nos indica que han intentado enviar este tipo de municiones a nuestro país”, resaltó, en pase televisivo de Venezolana de Televisión.
Por su parte, el director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, General de División Miguel Vivas Landino, informó que 4 personas fueron detenidas por la incautación de ese lote de 18.667 municiones en el puerto de Maracaibo.
Agregó que una de las personas detenidas es residente de los Estados Unidos y se encontraba en Maracaibo, con la finalidad de comercializar ese tipo de municiones.
Igualmente, indicó que se han realizado varios allanamientos y que todas estas personas están a la orden de la Fiscalía 14 y privados de libertad en el retén El Marite.
Explicó que la empresa Sosa Service Corp hacía uso de un contenedor de 20 pies, que embarcó en la ciudad estadounidense de Miami, y que, posteriormente, otra empresa tenía la responsabilidad de nacionalizar esa mercancía en suelo venezolano.
Entre las municiones incautadas se encuentran de 9 mm calibre 38, munición 340 y calibre 45 que están restringidos en Venezuela para la comercialización, acotó Vivas Landino.
FUENTE: AVN