martes, 6 de noviembre de 2012

Docentes de Miranda: Capriles sólo da excusas para incumplir con pagos

Los docentes jubilados del estado Miranda expresaron este lunes que el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, actual candidato a la reelección, “sólo da excusas para no cumplir con el pago de deudas y la cancelación de aguinaldos” a los trabajadores de la región.
El secretario de Reivindicaciones y Reclamos de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Bolivariano de Miranda, Raimundo Varoni, indicó que es “un irrespeto para los más de 32.000 empleados públicos afirmar que no pueden pagar cuando el Gobierno Nacional ha entregado los recursos”.

Refirió que el pasado viernes 2 de noviembre se realizó una asamblea general con representantes de la Gobernación de Miranda, sindicatos regionales y trabajadores en la sala Emma Soler, donde la respuesta para los empleados fue: “No hay dinero” para cancelar los aguinaldos.

“Durante el encuentro, representantes de la Gobernación sólo dijeron que no hay dinero para cancelar los aguinaldos, en ningún momento se refirieron al resto de las deudas como la cancelación de las prestaciones sociales, ni al pago del 75% de homologación para los docentes, tampoco se mencionó la entrega de útiles escolares a los obreros. Entonces nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con el dinero del situado constitucional que reciben por parte del Gobierno Central?”, señaló.

Puntualizó que por primera vez en la historia de la región se le adeuda desde hace dos años el capital e intereses moratorios de las prestaciones sociales a más de 1.800 docentes, cuando “el deber ser siempre ha sido cancelarlo inmediatamente”.

"Nuestra interrogante es por qué Capriles no tiene para pagar los aguinaldos a los más de 32.000 trabajadores de Miranda, si el gobernador opositor del Zulia (Pablo Pérez) acaba de cancelar el pasado 2 de noviembre una primera parte de los aguinaldos a 42.000 trabajadores, ¿Dónde está el dinero entonces?”, indicó Varoni, docente jubilado desde 2011 con 31 años de servicios que espera el pago de sus prestaciones hace más de un año.

Responsable de una deuda

El secretario de finanzas de esta asociación, Enrique Orellana, indicó que Capriles "responsable directo de que existan deudas millonarias con la administración pública. Debería asumir el compromiso de cancelarlas, pues en el caso de los docentes tenemos más de dos años esperando por nuestras prestaciones”.

Maritza Hernádez, docente jubilada en 2004, manifestó su molestia por la “burla” permanente con los empleados de la Gobernación.

Refirió que la asamblea del viernes "sólo sirvió para decir excusas de que no han llegado los recursos e incluso asomar que están en juego la cancelación de las próximas quincenas por culpa del Gobierno Central jugando con nosotros, cuando el gobernador (Capriles) ha ejercido una mala administración de los recursos financieros durante su gestión, lo que ha ocasionado la acumulación de deudas con los trabajadores de la región”.

Concha Palacios, docente con 24 años de servicios, afirmó que es injustificable el retardo del pago de las prestaciones, pues salió "jubilada a finales de 1996 y ya para enero de 1997 había recibido el pago de su dinero completo".

El Gobierno Regional "debe a los jubilados el capital de las prestaciones desde 2010 y 2011 y continúan acumulándose los intereses. Ya no sabemos si recibiremos el 25% homologación mayo-diciembre de 2011 que se nos prometió para diciembre de este año y el otro 25% para abril de 2013, porque dicen que no tienen dinero para nada porque el Gobierno Nacional no ha enviado los recursos”, dijo Palacios.

El Gobierno Nacional ha enviado por situado constitucional 15 mil millones de bolívares y además el Consejo Legislativo de Miranda ha aprobado 322 créditos adicionales. No obstante, el Ejecutivo Estadal debe más de 445 millones de bolívares a trabajadores públicos de la entidad.

FUENTE: AVN

LEA...