La colección de documentos del árbol genealógico del filósofo Confucio, que comprende 83 generaciones de este maestro y pensador nacido en Qufu, actual provincia de Shangong, ha sido digitalizada y será posible consultarla en Internet, se informó hoy.
La documentación de unas 43 mil páginas está recogida en 80 libros, ya que los descendientes de Confucio sobrepasan los dos millones.
Al digitalizar toda esta información será posible guardarla en una memoria flash, mientras la gigante familia de este hombre que vivió de 551 a 479 antes de nuestra era se mantendrá al tanto de los añadidos o cambios que hagan los editores de la monumental obra.
Confucio o Maestro Kong, de esmerada educación y proveniente de una familia noble arruinada, comenzó sus enseñanzas a los 50 años. Cuenta la tradición que su saber y carácter atrajeron a numerosos discípulos que lo veneraron y siguieron de pueblo en pueblo.
Sus ideas, extendidas a toda China, comprenden preceptos como paz universal y armonía general, virtud, benevolencia, bondad, cuidado de la tradición, respeto y lealtad, entre otras muchas.
La primera revisión conocida del árbol genealógico de Confucio se reporta durante la Dinastía Ming (1368-1644) y entonces la familia accedió que se actualizara cada 30 años y se hiciera una revisión a profundidad cada 60, pero por diversos motivos solo ha sido estudiada cinco veces.
La última fue completada en 2009 luego de una década de trabajo y por primera vez a la lista se incorporaron personas de minorías étnicas, mujeres y parientes que viven en el extranjero.
Desde 1994, el templo y el cementerio donde fueron depositados sus restos en Shandong, así como la residencia de la familia Kong son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
FUENTE: Prensa Latina