lunes, 14 de mayo de 2012

JVR: "En política el dinosaurio siempre acecha"

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"; con este microrrelato del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, el periodista José Vicente Rangel argumenta y advierte este lunes en su columna El Espejo, publicada por el diario Últimas Noticias, acerca del peligro latente que representa la oposición venezolana con su carácter violento y antidemocrático, que la lleva a ser capaz de acciones que incluyen el derramamiento de sangre.
En su escrito, Rangel, califica a la oposición como "dinosaurio", en referencia a sus estrategias anacrónicas de hacer política, las cuales afloran en momentos de tensión, como el actual período pre electoral venezolano, en el que las encuestas dan clara ventaja al presidente Hugo Chávez sobre el candidato Henrique Capriles.

Destacó que el escenario del 7 de octubre, así como los procesos electorales pasados en los que la oposición ha obtenido cargos de representación popular (alcaldías, gobernaciones, escaños en la Asamblea) son la expresión del sistema democrático, sin embargo, no representan para la derecha un estímulo para hacer política.

Al contrario, señala Rangel, han optado por vías anticonstitucionales como golpes de Estado, paros petroleros, guarimbas y otros; debido, entre otras razones, a la influencia y peso de "poderes fácticos desplazados y el apoyo del exterior", y añade que tal actitud, que continúa en la actualidad, es "una amenaza real en ciernes".

Para Rangel, el país vive desde 1999 un proceso de alto contenido político-ideológico, en el que la lucha entre dos modelos opuestos se ha agudizado, generando un clima de confrontación que debe ser asumido y tomado con cuidado por los sectores democráticos del país.

Resaltó que en una situación como la descrita, "de guerra no declarada", el país ha logrado canalizar los conflictos más álgidos de manera democrática, solucionando diferencias en elecciones, sin embargo, Rangel aconseja tener siempre en consideración el hecho de que la oposición "carece de talante democrático y desde el primer momento se ha negado a que el chavismo realice su proyecto".

Asimismo, hizo énfasis en estar alertas ante "la violencia que se insinúa en el horizonte". Para el experimentado político y periodista, la conducta de la derecha y su forma de reacción frente a hechos puntuales, es una señal de que se deben encender alarmas.

Entre estos hechos, señala Rangel el caso del ex magistrado Aponte Aponte, destituido por corrupción y actual prófugo de la justicia en los Estados Unidos, quien se ha convertido en una figura de referencia para ciertos sectores de la oposición, en virtud de las acusaciones que ha hecho el ex juez contra el gobierno de Hugo Chávez.

"Lo inexcusable es que la oposición – y ciertos medios- se solidaricen con el bribón que salió del closet", escribió Rangel, quien además consideró que una fuerza que aspira alcanzar el gobierno de un país, ratifica su desprecio por la democracia al solidarizarse con este tipo de ciudadanos y demuestra además, "que se dispone a desconocer las reglas del juego (democrático)".

"En política el dinosaurio siempre acecha", dijo. Y aconsejó estar alertas de las señales, antes de "despertarnos con el dinosaurio en la cama".

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...