El juez Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo, Hoover Quintero, mantuvo un trato respetuoso con los trabajadores a quienes conminó -más allá del procedimiento judicial- a agotar las vías de conciliación con la empresa y preservar las operaciones de la planta.
De acuerdo con el acta firmada anoche, los trabajadores deben “permitir el traslado del material primario a las diferentes áreas internas y externas de la empresa”. Asimismo, se debe garantizar -en las diferentes áreas de la planta- el libre desenvolvimiento de las labores, absteniéndose a obstaculizar cualquier vía”.
Cerca de las 7:00 de la noche el Juez Tercero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo, Hoover Quintero, terminó la inspección en CVG Venalum.
La habilitación del tribunal se dio luego de que la instancia admitiera el recurso de amparo solicitado por la empresa y dictara una medida cautelar innominada.
Quintero acudió a la estatal para constatar la presunta restricción a la libertad al trabajo alegada por la gerencia a razón de la protesta de los trabajadores y, de ser el caso, garantizar el derecho a los agraviados mientras se da la audiencia constitucional de amparo.
En el portón II, el juez felicitó a los trabajadores por el carácter cívico de la protesta, redactó el acta donde dictó tres ordenamientos y dio por notificados a los seis presuntos agraviantes: José Hernández, Héctor Rojas, Rommy Bompart, Orangel Villahermosa, Hugo Medina y José Gordogoite.
Medidas
Quintero ordenó al comando de la Guardia Nacional destacado en CVG Venalum que “informe diariamente al Tribunal, mediante oficio, sobre la normalidad que hoy se observa hasta tanto sea liberado de dicha responsabilidad”.
Con la inspección de la instancia, el juez constató que el portón II estaba parcialmente obstaculizado con la instalación de un toldo en el canal de salida.
Ante la sugerencia, los trabajadores decidieron colocar el techo a un lado de los torniquetes para garantizar por completo el tránsito de vehículos.
Quintero observó “que se están reactivando unas gandolas que sirven de traslado al material líquido, eso -sumado a palabras que oí del compañero Medina (presidente de Ajupeve)- implica o inspira posibilidades fuertes de resolución de este conflicto; el ánimo de oír, de dialogar… yo creo que permite que se abran espacios entre los trabajadores y sus autoridades para resolver esta situación”.
Destacó el “sentido de pertenencia” y resolvió que los trabajadores deben garantizar el libre acceso tanto de vehículos como de personas inherentes a la planta, “permitiendo el traslado del material primario a las diferentes áreas internas y externas de la empresa. Asimismo, se debe garantizar -en las diferentes áreas de la planta- el libre desenvolvimiento de las labores, absteniéndose a obstaculizar cualquier vía”.
Notificados
Los seis trabajadores citados deberán presentarse en un lapso de 96 horas, contadas a partir de la última notificación hecha a las 7:00 de la noche, en el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo para suscribir una notificación individual.
Los presuntos agraviantes tienen acceso al expediente FV11-O-2012-24, por los cuales fueron citados y, por recomendación del juez, se presentarán hoy a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, mientras se da la audiencia constitucional de amparo donde se determinará si hubo o no una restricción de la libertad al trabajo propiciada por los accionados.
“No nos van a detener”, “Todos ustedes somos nosotros y nosotros somos ustedes”, garantizaron los acusados a la asamblea
Quintero explicó que en la audiencia constitucional, aun sin fecha, las partes tendrán oportunidad para expresar sus motivos y promover las pruebas que consideren en su defensa.
Sobre la redacción del acta, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve) y coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Jubilados y Pensionados, Hugo Medina, solicitó que se dejara constancia del carácter “pacífico” de la manifestación, solicitud que fue incluida en un apartado del acta.
A las 7:23 los trabajadores, voceros de los protestantes que cumplen una semana de brazos caídos, firmaron el acta donde dejaron constancia de lo leído y se dieron por notificados.
Comparecencia sindical
Para hoy está previsto que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, se presente en el portón II a las 6:00 de la mañana para informar sobre los avances de su diálogo con el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios y el titular de Venalum, Rada Gamluch.
Los trabajadores acordaron darle un derecho de palabra al dirigente, a pesar de que -sospechan- los acuerdos suscritos entre las partes no tienen relación con los puntos de honor de la protesta: inversiones, discusión de contrato, inclusión de los 1400 cooperativistas, pago a jubilados y reconocimiento de los directores laborales en junta directiva.
A la salida de Quintero, quien fuera mediador en el 2007 en el conflicto del CTE Cachamay siendo inspector del trabajo, Medina destacó que “hacen falta muchos golpes para fracturar esta lucha”.
La fortaleza de la protesta se mantiene a prueba.
Semana de agonía
Fueron empleados del grupo B, del turno de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana del jueves pasado, los que activaron la protesta.
Desde entonces las operaciones de la reductora se mantienen al mínimo debido a la acción de brazos caídos en el portón II de la estatal.
Se ha registrado un 60 por ciento de ausentismo laboral, aún cuando la flota ha circulado con normalidad; excepto ayer, cuando los trabajadores alegaron que fue la propia empresa la que “secuestró” la flota en el administrativo.
Con los portones abiertos, los trabajadores que asisten a planta se mantienen en sus áreas pero en mínimas operaciones, mientras otros pernoctan en el portón; otros garantizan el plan de contingencia junto a cooperativistas quienes, supuestamente, han sido amenazados de ser excluidos del proceso de eliminación de la tercerización si se suman a la “asamblea permanente”.
Los despachos de aluminio líquido se suspendieron el viernes pasado por la ausencia de los trabajadores. El lunes, el personal descargó las gandolas con el metal sólido para presionar a la empresa.
FUENTE: Clavel A. Rangel Jiménez - http://correodelcaroni.com




No hay comentarios:
Publicar un comentario