Leopoldo López, integrante del comando de campaña del candidato de derecha, Henrique Capriles Radosnki, descalificó este miércoles los resultados presentados en las últimas semanas por las encuestadoras privadas al considerarlos como "opiniones vinculadas al oficialismo".
Según declaraciones citadas en el portal web de Noticias24, López desestimó los números presentados por firmas como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Hinterlaces, Consultores 3011 y el Grupo de Investigación Social XXI, que dan al presidente Hugo Chávez una amplia ventaja sobre Capriles.
López, quien se retiró de las primarias de la derecha aunque afirmaba que era el único capaz de derrotar a Chávez, aseguró que desde septiembre de 2010 "sólo ha mejorado la posición de la Unidad".
Sin embargo, los resultados de Hinterlaces e Ivad demuestran que la intención de voto y la aprobación a la gestión de Chávez han tenido una tendencia creciente y sostenida.
Ivad revela que en los últimos seis meses, Chávez ha incrementado la brecha a su favor de 18% en octubre de 2011 a 29,9% en marzo de este año.
Para el Ivad, que realizó su trabajo con una muestra de 1.200 personas entre el 6 y el 13 de marzo, el tercer mandato del presidente Chávez es una "tendencia prácticamente irreversible" y se lograría con, al menos, 65% de los votos.
Datos similares arroja el estudio realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GisXXI), que le da a Chávez una ventaja de 33% ante su oponente.
De acuerdo con ese sondeo, 55% de los venezolanos votaría por Chávez en las presidenciales frente a un porcentaje de 22% que afirma que sufragaría en favor de Capriles Radonski.
Por su parte, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, declaró la semana pasada que 66% de los venezolanos califica como muy buena/buena y como regular a buena la gestión del presidente Chávez.
Schemel destacó que la valoración positiva del Mandatario ha venido en aumento desde las elecciones parlamentarias de 2010, mientras que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no logra consolidar "un discurso que apasiones, que convenza, que persuada y movilice".
La brecha que establece Hinterlaces en favor de Chávez frente a Capriles es de 18% pero Schemel destacó que 55% de la población encuestad considera que no hay otro líder revolucionario que sea capaz de continuar el proceso.
Hasta ahora ninguna encuesta ha ofrecido resultados que favorezcan a Capriles. Las firmas Datanálisis y Consultores 21, con fuertes nexos con el candidato de derecha, no presentan estudios de opinión desde enero de este año.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario