El Ministerio Público imputó a Freddy Farfán por su presunta responsabilidad en el derrame de 50 toneladas de cianuro, hecho ocurrido el 28 de febrero de 2012, en la carretera Upata-Guasipati, municipio Roscio del estado Bolívar, según información de una nota de prensa.-
En la audiencia de presentación, la fiscal 3º y auxiliar con competencia en materia ambiental del estado Bolívar, Anaida González y Peggy Rivas, respectivamente, imputaron a Farfán por la comisión del delito de manejo inadecuado de sustancias peligrosas, previsto y sancionado en la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.
Dicha norma establece en su artículo 82: “Serán sancionadas con prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa de cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.), las personas naturales, representante legal o el responsable de la persona jurídica que en contravención a las disposiciones de esta Ley y a la reglamentación técnica sobre la materia: 1) Generen, usen o manejen sustancias, materiales o desechos clasificados como peligrosos provocando riesgos a la salud y al ambiente…”
En ese sentido, el Tribunal 3º de Control de esa jurisdicción, con base en los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, le aplicó la medida de presentación periódica cada 30 días ante la Oficina de Alguacilazgo de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui
La investigación se inició el citado día, cuando funcionarios del Destacamento de Fronteras 85° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), atendieron el volcamiento de la gandola que conducía Farfán y procedieron a requerirle al hombre el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (Rasda), quien señaló que no poseía dicha permisología, razón por la que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario