jueves, 19 de enero de 2012

Niveles de morosidad en la banca descendieron en 2011

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) destacó este miércoles el descenso de los niveles de morosidad de todo el sistema bancario nacional, el cual se ubicó en 1,44% en diciembre de 2011.
El boletín mensual de Sudeban -que refleja la evolución de las actividades del sector- registró una reducción de 1,99 puntos porcentuales en la morosidad en relación con el mismo período de 2010, cuando alcanzó 3,43%, expresó un comunicado de la organización.

En el caso de la banca pública, la reducción de los impagos representó 72,2% al pasar de 8,03% en diciembre de 2010 a 2,23% para el mismo mes del año pasado.

Se considera moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de más de tres meses en el pago de la deuda, la cual incluye la amortización y los intereses que debe cancelar el deudor.

Además, el comunicado resalta el fortalecimiento de la calidad de la cartera de crédito de la banca nacional por intermedio del indicador denominado cobertura de cartera de crédito inmovilizada.

Este indicador se obtiene al dividir la provisión para la contingencia de la cartera crediticia entre el total de los financiamientos inmovilizados (vencidos y en litigio).

Las resoluciones de Sudeban ordenan a la banca que esta provisión no sea inferior de 100%, lo cual significa que por cada bolívar que exista en la cartera inmovilizada haya un respaldo de al menos dos bolívares.

En este sentido, el informe indica que la cobertura de cartera de crédito inmovilizada pasó de 149,07% en diciembre de 2010 a 271,68% en el mismo período de 2011.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...