La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la mañana de este miércoles la creación del Proceso Social Preventivo para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, con la finalidad de evitar el proceso penal y sus efectos negativos en los jóvenes.
El planteamiento lo realizó en el VIII Foro sobre el Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, que se llevará a cabo hasta este viernes 18 de noviembre en el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.
Explicó que en este proceso social de prevención podrían trabajar activamente los consejos comunales como órgano de apoyo, supervisión, asistencia y orientación de los adolescentes en conflicto penal; en conjunto con la familia y los equipos multidisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales y otros expertos.
Ortega Díaz indicó que la idea "es sustituir el proceso penal estigmatizador, lograr la incorporación del adolescente en conflicto penal a los espacios educativos y productivos, y de esa manera alcanzar la plena capacidad de convivencia pacífica en sociedad bajo el control y supervisión del órgano jurisdiccional".
Dijo que para este Proceso Preventivo Social para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, de ser desarrollado, establecerá un plazo de duración que pudiera ser de tres años, dependiendo de la infracción y de las circunstancias especiales y particulares de cada adolescente. Este proceso está dirigido a aquellos casos de delitos menores, agregó la fiscal.
Asimismo, aclaró que no se pretende la abolición del Sistema Penal del Adolescente: "Obviamente se seguirá manteniendo pero para los delitos mayores, como homicidio, secuestro y tráfico de droga".
"Lo que se pretende es potenciar las fórmulas de solución anticipada, y evitar los efectos negativos de un proceso", reiteró luego de recordar que "la justicia penal del adolescente debe estar concebida y aplicada como un proceso destinado a la paz social, a la integración y complementariedad de los diversos sectores que la componen".
"Debemos pensar en alternativas que permitan la resocialización desde la sociedad y no de la cárcel. Debemos de proteger a aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad, proteger al hombre del futuro, porque son personas que están en proceso de adquisición de valores y formas de vida, y estamos a tiempo de apartarlos del delito y traerlos a una vida digna y honrada", expresó.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario