Danilo Vílchez, director de Polisur, alerta sobre una nueva modalidad de las bandas en maracaibo y San Francisco. Se valen de un electroimán que al pasar sobre la carrocería de los automotores inhabilita los GPS y las alarmas. Luego se los llevan a remolque
Durante una exclusiva al diario La Verdad Danilo Vílchez, director de la Polisur, informó sobre una nueva modalidad que utilizan los ladrones de vehículos en San Francisco. La misma consiste en anular el sistema de seguridad y desactivar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles). Explicó que desde hace dos semana se reciben en el cuerpo policial denuncias que involucran esta modalidad.
Según testimonios de los denunciantes los hampones llevan una especie de “batería” de carro a la que le conectan unos cables. El otro extremo del hilo conductor lo conectan a la latonería del vehículo quema toda la seguridad que tenga. Tras inutilizar las barreras remolcan el carro con una grúa.
Vílchez no especificó cuantas denuncias han recibido al respecto. Aunque aclaró que se ha llevado a cabo principalmente en las zonas comerciales del municipio sureño.
Expertos consultados indicaron que la “batería” es en realidad un electroimán. Artefacto que luego de pasarlo por toda carrocería durante cinco desactiva todo el sistema eléctrico. En el proceso también inutiliza el GPS. Debido a que en el proceso el vehículo queda inmóvil es necesario remolcarlo
El artefacto es llevado en una especie de maleta un par de imanes pequeños. Puede ser fabricado por personas con conocimiento en ingeniería eléctrica.
El jefe policial señaló que a pesar de esta nueva modalidad el robo de vehículo ha disminuido considerablemente desde que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) tomó las calles.
Más seguro
El funcionario especificó que actualmente la policía de San Francisco cuenta con mil 50 oficiales de los cuales 500 se graduaron hace una semana. “Tenemos desplegados a todos nuestros funcionarios trabajando. Patrullamos constantemente”.
Citó como ejemplo la parroquia Domitila Flores, la de mayor densidad poblacional, donde hubo una disminución de 34 por ciento de los índices de criminalidad.
Parte del éxito se debe a la coordinación que se hace con los consejos comunales con lo que articulan las políticas de seguridad de cada parroquia. “Los Cortijos es la jurisdicción que crece más rápido. La monitoreamos con los consejos para que su crecimiento sea controlado”.
Vílchez destacó también que todo lo que se ha logrado en el municipio sureño se debe en parte al trabajo mancomunado que se realiza con los distintos cuerpos de seguridad de la nación y el estado y el municipio a través del DIBISE.
Campaña
Danilo Vílchez informó que la Policía Municipal de San Francisco trabaja de manera efectiva contra la violencia de género. Para ello realizan campañas de información en las diferentes parroquias.
La principal consecuencia es que al mes Polisur recibe 48 denuncias y a la semana se capturan a seis personas por este delito.
FUENTE: http://www.lapatilla.com/site/2011/09/04/el-nuevo-modus-operandi-de-los-robacarros-en-maracaibo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario