jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuerpos policiales deberán rendir cuentas a ciudadanos

Cantaura.- Los cuerpos policiales deberán rendir cuentas de sus actuaciones a las comunidades, en asambleas de ciudadanos solicitadas a través de los consejos comunales.
Este es uno de los cambios introducidos en el nuevo modelo de Policía Nacional que implementa el Consejo General de Policía (CGP), como órgano asesor del Ministerio del Interior y Justicia.

El tema fue incluido en la agenda de discusión que desarrollan los funcionarios participantes en las diversas actividades enmarcadas en el programa de formación educativa puesto en marcha por el CGP.

Así lo dieron a conocer varios voceros de los diferentes organismos que asistieron al I Encuentro Nororiental e Insular de Facilitadores del Nuevo Modelo Policial, realizado ayer en el Centro de Convenciones de Cantaura, municipio Freites del estado Anzoátegui.

En el evento estuvieron presentes 80 funcionarios de diferentes cuerpos policiales (regionales y municipales) de los estados Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Anzoátegui.

María Ramírez, del Cuerpo de Coordinación Policial del municipio Freites, destacó que los 22 equipos integrados en el ámbito nacional, llevan siete meses en esta etapa de preparación.

“El Consejo General de Policía ha estructurado nuestra formación como facilitadores en cuatro módulos: policía comunal, sistema integrado de información, rendición de cuentas y evaluación del desempeño, que es el punto que estamos tratando hoy”.

Señaló que en el caso de Polifreites, este organismo rendirá cuentas el próximo mes en una asamblea de ciudadanos.

“La idea es que las comunidades participen activamente y tengan conocimiento de las actividades, para así monitorear la actuación de los cuerpos policiales y evitar los excesos”.

Próximo encuentro

Dannys Ávila, jefe de la Policía Municipal de Caroní, estado Bolívar, destacó que la actividad se realizó como paso previo a la próxima reunión a efectuarse los días 6 y 7 de octubre en Caracas.

Carlos Bellorín, supervisor agregado de Polianzóategui, resaltó la importancia de recibir la instrucción para luego difundir la información.

FUENTE: Danela Luces - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...