viernes, 12 de mayo de 2017

Ministerio Público imputará a coronel retirado del Ejército por muerte de Jesús Antonio Tabare en 1969

El Ministerio Público presentará ante un tribunal control del estado Sucre al coronel retirado (Ej) Dido Domínguez Rangel (73), por su presunta responsabilidad en la muerte de Jesús Antonio Tabare, ocurrida el 4 de noviembre de 1969 en el municipio Libertad del estado Anzoátegui.
El fiscal 94º nacional, Armando Saavedra, imputará a Domínguez Rangel por delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Tabare, dirigente social de la zona oriental del país, murió a los 34 años de edad en la mencionada fecha, tras recibir disparos de efectivos del Teatro de Operaciones Nº 4 del Ejército, con jurisdicción en los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.

El deceso de Tabare ocurrió en la hacienda Buenos Aires, ubicada en el sector Cerro Grande del estado Anzoátegui. Sus victimarios enterraron su cadáver en la misma zona, lo cual fue informado a sus familiares, quienes apoyaron la labor de los fiscales del Ministerio Público.

En este sentido, el 27 de marzo de 2014, expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales realizaron las labores de excavación que permitieron la identificación de los restos humanos de la víctima.

El 7 de octubre de 2015, el Ministerio Público requirió, a través de un recurso de revisión constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia que se anularan los fallos del Consejo de Guerra Permanente de Maturín y el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de dicha jurisdicción, los cuales en 1970 no establecieron las responsabilidades penales y dieron por terminada la averiguación.

La Sala Constitucional del máximo tribunal de justicia declaró con lugar la solicitud de la institución garante de la legalidad en el país y ordenó la reapertura del caso por presunta violación a los derechos humanos.

Luego de reiniciar la investigación por el hecho, el Ministerio Público requirió el 30 de mayo de 2016 una orden de aprehensión contra Domínguez Rangel, la cual fue acordada por el Tribunal 1º de Control del estado Sucre.

Mientras que el pasado 20 de abril, la Fiscalía 94ª nacional también pidió que el militar fuera incorporado a la alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Finalmente, Domínguez Rangel fue detenido este jueves 11 de mayo por funcionarios de Interpol al abordar un vuelo con destino a España desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

FUENTE: Prensa MP