lunes, 12 de septiembre de 2011

(Mérida) Santa Apolonia un pueblo encantador y bendecido

Este encantador pueblo ubicado a 760 metros sobre el nivel del mar y fundado en el año de 1872 por el señor Mateo Centeno, quién por muchos años se dedico a la siembra de maíz, yuca y plátano junto a su familia, lograron que este hermoso pueblo fuese la primera parroquia del municipio Tulio Febres Cordero.
La temperatura de santa Apolonia oscila entre los 18 y 32 grados centígrados, haciendo de este pueblo un acogedor lugar para habitar por propios y visitantes. María Quintero, habitante de Santa Apolonia, expreso entre sonrisas lo grato que ha sido su vida en este hermoso y emblemático pueblo, habitado por personas llenas de calor humano, donde se levantan al escuchar cantar los gallos, pues la tranquilidad reina en este pueblo.
Su nombre es en honor a la Virgen Santa Apolonia, que llego al pueblo el mismo año de su fundación, la misma es venerada con mucha devoción cada 9 de febrero con novenas, así mismo el pueblo es escenario para cabalgatas, carrera de cintas, entre otros, a la virgen la conocen como la protectora de los odontólogos, en su mano se puede apreciar un fórceps con un molar extraído.

La economía en Santa Apolonia está basada en la agricultura, ganadería y turismo, pues este pueblo esta bendecido por sus aguas, ya que está rodeado por varios ríos como “Juan de los Ríos” que desemboca en el Lago de Maracaibo en el Puerto de Palmarito, “El Río del Oso” que nace en el paramo de Pan de Azúcar y por último nos encontramos al “Río Ron”, llamado así por el color de sus aguas y sirve de escenario para el disfrute de propios y visitantes.
AGUAS TERMALES
El origen aún se puede decir que es incierto, pues son varias las versiones que se manejan al respecto, Geólogos afirman que estas son producto de la erupción de un volcán que hizo erupción aproximadamente hace 500 años, otros dicen que a 400 millas de profundidad hay una fuente hídrica que tiene una temperatura entre 48°C y 80°C. Dichas aguas hoy en día son usadas como medicinales.
Aguas Termales el Jaguey
Francisco Salcedo, fundador las Aguas Termales el Jaguey, Hoy día se siente muy satisfecho de poder permitirles a miles de personas disfrutar de estas medicinales aguas,”hace 26 años se dio inicio a la construcción del centro recreacional, con el fin de prestar un servicio a propios y visitantes, pues estas aguas son usadas en caso de sufrir de Artritis, Dolores Reumáticos, mala circulación, anti- estrés y lo más importante cuentan con un personal calificado en el área para la atención de los usuarios.
Dentro de este centro recreacional el visitante encuentra varias opciones, pues pueden disfrutar de las Fuente Aguas Termales Medicinales directamente en el rio, donde se puede observar el humo que sale al bajar el agua por las piedras, piscina para adultos y niños, hasta servicio de sauna donde el visitante entra y sale renovado.
Las Aguas Termales el Jaguey, ofrece servicio de hotel y restaurant dónde se puede disfrutar de deliciosos platos y por supuesto de una excelente atención que caracteriza a los habitantes de estos hermosos pueblos andinos.
Guillermo Herrera, visitante en las Aguas Termales Santa Apolonia, comento sobre su grata estadía en dicho centro turístico, rodeado de bellezas naturales, disfrutando directamente de la naturaleza,” Es asombroso disfrutar de las aguas termales de manera natural también importante resaltar lo cuidado que los encargados tiene el lugar.

FUENTE: Prensa TULIO FEBRES CORDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...