martes, 21 de mayo de 2019

¿Quién es Lee C. Buchheit, asesor de Guaidó en reestructuración de deuda externa?

Si alguien sabe de reestructuración de deudas soberanas, ese es Lee C. Buchheit. Abogado del Middlebury College y doctor en derecho de la Universidad de Pensilvania, por más de 43 años Buchheit se dedicó al mundo corporativo y de transacciones internacionales, al punto de convertirse en toda una autoridad en lo que refiere a deuda externa y su manejo ante los acreedores.

De hecho, ha trabajado con casi todos los casos de reestructuración soberana de envergadura, entre ellos México, Rusia, Argentina y Grecia; caso este último que se ha convertido en el mayor de la historia.

En febrero pasado, la agencia Bloomberg había dado por un hecho que Buchheit aceptaría asesorar a Juan Guaidó una vez que se jubilara de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, uno de los bufete más reputados de Nueva York.

De acuerdo con la agencia de noticias, Buchheit deberá negociar con su antiguo jefe en Cleary, Mark Walker, y a su colega Richard Cooper, asesores principales del grupo de tenedores de bonos venezolanos que en conjunto poseen unos 60.000 millones de dólares en papeles que el gobierno de Nicolas Maduro arrojó al cesto del default.

Antes de ello ocurriera, el experto ya había vaticinado en 2017 que Venezuela tendría una de las crisis de deuda soberana más complicadas del mundo, situación que según los analistas consideran que un litigo por parte de los acreedores representará un problema mucho mayor que el enfrentado por Argentina y los fondos buitres.

Y es justo allí donde la experiencia de Buchheit resulta esencial para el país. El avezado abogado es responsable de reinventar conceptos como cláusulas de acción colectiva y órdenes de protección de activos. El primer concepto lo desenterró en una biblioteca de Harvard, se remonta a la Inglaterra del siglo XIX y se utilizó en México, Uruguay y Argentina para permitir que la mayoría de los acreedores pudiera obligar a la minoría a aceptar un acuerdo de reestructuración. Ayudó a aplicar el segundo concepto en Iraq para que los inversionistas estadounidenses vendieran los activos locales.

Ambas estrategias podrían ser aplicadas en Venezuela, donde casi toda la deuda de la nación ha estado en incumplimiento en el último año y medio dado que la economía se vio afectada por la hiperinflación y la drástica caída de la producción de petróleo, que genera cerca de 80% de los ingresos del país.

El abogado de 68 años de edad se ha desempeñado como profesor en prestigiosas universidades como son Columbia, Chuo (Japón), Harvard, Yale, Duke, Nueva York, de Londres y Edimburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...