jueves, 2 de mayo de 2019

Maduro ante los militares: "La fuerza armada de Venezuela está cohesionada como nunca antes"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para señalar la necesidad de presentarse ante el mundo como "una fuerza unida y cohesionada".
El mandatario venezolano insistió en que la FANB debe ser "una fuerza armada nacional de paz, democrática, constitucionalista y bolivariana", y mostrarse "cada vez más antiimperialista y más chavista".



En ese sentido, se mostró satisfecho al afirmar que la fuerza armada de Venezuela "está cohesionada como nunca antes" frente a 4.500 soldados que realizaron una parada militar en Fuerte Tiuna, principal instalación castrense de Venezuela.

"Ayer estuve junto al pueblo en las calles", indicó Maduro, que aseguró haber presenciado una "monumental movilización de la dignidad popular". También se refirió a la "escaramuza golpista" llevada a cabo por "traidores" hace dos días, en relación al llamamiento a la sublevación que realizó el líder opositor Juan Guaidó: "Sacaron las ametralladoras; no para defender la patria, sino para apuntarlas contra los militares venezolanos y contra el pueblo", detalló el presidente al respecto, añadiendo que los sublevados "usaron sus armas para atacar la base aérea de la Carlota".

Maduro afirmó que "el 80 % de los oficiales y soldados presentes [en el intento golpista] los dejaron solos, se retiraron", porque "se dieron cuenta que los habían engañado". "De lo malo salió algo bueno: la lealtad, en pleno combate, no tuvieron miedo de decirle 'no' a los traidores, 'no' a los golpistas", dijo el mandatario chavista al respecto.

Por otro lado, el mandatario venezolano aseguró que "es la hora de defender el derecho a la paz", frente al "camino que plantean los golpistas: una guerra civil (...), que nos matemos como hermanos". El líder bolivariano acusó asimismo a los sublevados de querer "asaltar el poder político" y "poner un presidente con ametralladoras y fusiles, y desconocer la Constitución".



"Pretenden comprarnos"
Previamente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado del Alto Mando Militar, recibió a Maduro en Fuerte Tiuna y expresó que quienes participaron en el intento de golpe de Estado "pretenden comprarnos como mercenarios". "Es una manera burda de subestimar y manipular a un hombre o una mujer de uniforme", agregó.

Ante los militares que lo escuchaban, Padrino reflexionó sobre los hechos recientes dirigidos por Guaidó y mostró su indignación por la "compra" de uniformados con "una oferta engañosa, estúpida, ridícula", con referencia a las promesas de amnistía y otros beneficios hechos por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a quienes desconozcan al presidente venezolano y participen en su derrocamiento.

"Acabar con la FANB"
Además, el ministro de Defensa advirtió que "la única oferta" que han hecho los dirigentes opositores "es la de acabar con la FANB", y lamentó que un grupo de soldados "se dejaron comprar" y participaron en la acción que se llevó a cabo el pasado martes cuando Guaidó apareció junto a Leopoldo López en el Distribuidor Altamira, ubicado en las cercanías de la Base Aérea La Carlota, en Caracas.

De igual manera, aseveró que se evitó una confrontación, "que no hubiera durado dos minutos", con el pequeño grupo de soldados sublevados. "Están buscando la manera de que nos enfrentemos. No estamos aquí para destruirnos, tenemos que seguir unidos y cohesionados luchando por nuestra independencia".

Padrino le informó al presidente que hasta ahora hay por lo menos 14 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos de bala que se encuentran en el Hospital Militar, en Caracas.

El intento de golpe de Estado
La madrugada de este martes, Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado', sacó con ayuda de un grupo de militares al político Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela.

Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del orden público.



Por su parte, el presidente venezolano pidió mantener "nervios de acero" a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".

Igualmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".

FUENTE: Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...