lunes, 27 de mayo de 2019

La dolarización sí es viable en Venezuela (+Opinión)

Por: Guillermo Garcia N. - La dolarización logrará a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la hiperinflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el salario y su capacidad de compra, el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina de una vez y para siempre el riesgo de la devaluación, y abatir la hiperinflación. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en tres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica de reformas estructurales.

Dolarización informal de la economía venezolana. El proceso de dolarización puede tener diversos orígenes. En nuestro caso, es por el lado de la demanda, y resulta de la decisión de los individuos y empresas por utilizar el dólar, ante la pérdida de la confianza en el bolívar, en escenarios de hiperinflación y de volatilidad e irracionalidad del tipo de cambio paralelo.

Guía y cronograma de acciones a seguir
*Creación de un equipo de expertos nacionales y extranjeros, que defina los aspectos operativos de la dolarización en un plazo de 45 días.
*Se levanta el control de cambio y se deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios.
* Anuncio del nuevo Presidente de la decisión de adoptar el US$ como moneda nacional de libre circulación; a partir de la recepción del informe final de los expertos. La determinación definitiva de la tasa de canje de bolívares por dólar será recomendada por la comisión de expertos y decidida por el Presidente de la República.

Paso Previo al establecimiento de dolarización
Propuesta Integral: Apertura de PDVSA y sus empresas mixtas a través del mercado de valores local y la creación de la “Entidad de Inversión Colectiva Petrolera”. Colocando un 20% de las acciones de las empresas mixtas a través de unidades de inversión que emite la Entidad de Inversión, a manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro y fondos de jubilación, PDVSA como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación. La propuesta permitirá la posibilidad de emitir un 10% de participaciones en dólares pagaderos en bolívares a través de la Entidad de Inversión Colectiva Petrolera (existe la Ley desde el año 2000), permitiendo establecer la dolarización plena a una tasa de canje mejor a la esperada por economistas, ya que esterilizamos y destruimos liquidez y base monetaria en bolívares que reducirá el pasivo o divisor al momento de establecer el tipo de cambio de canje en el esquema de dolarización. El otro 10% de las unidades de inversión se emiten en US$ y pagaderos en dólares. Con este esquema que planteo se pueden levantar entre 10 mil y 30 mil millones de dólares que se sumaran a las reservas que posee el BCV. ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - Guillermo Garcia N. - El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...