domingo, 10 de marzo de 2019

NetBlocks: Lenta recuperación de conectividad a Internet tras apagones en Venezuela

Los datos de conectividad de red del observatorio de internet NetBlocks muestran una recuperación lenta para Venezuela, con el 80% del país aún sin conexión luego de un segundo corte de energía en todo el país el sábado. El revés siguió a un apagón en todo el país el jueves que dejó solo al 2% del país conectado. Venezuela ha estado desconectado en gran medida durante 68 horas con solo focos de conectividad intermitente en medio de una crisis presidencial en curso.


Las ganancias en conectividad se han perdido a través de una serie de tres interrupciones nuevas distintas, como se muestra en los cuadros de conectividad de red de NetBlocks.

Es probable que la interrupción haya tenido un impacto significativo y duradero en la economía en crisis de Venezuela: un estudio realizado por el diario venezolano Efecto Cocuyo en diciembre utilizando la herramienta de costo de cierre de NetBlocks y Internet Society basada en los indicadores de desarrollo del Banco Mundial calculó que una interrupción total de la conectividad Le costaría a la economía más de 400 millones de dólares por día. Es probable que el impacto del incidente actual sea aún mayor dado el impacto de los cortes de energía en las economías industriales y no digitales.

La metodología toma en cuenta el negocio perdido, el costo de oportunidad y la confianza de los inversionistas en comparación con el tamaño de la economía digital y el PIB del país. Venezuela ha sido particularmente dependiente de la conectividad a Internet para transacciones, pagos móviles y efectivo digital debido a la hiperinflación y la devaluación de su propia moneda.



Se esperaba que Venezuela celebrara algunas de sus mayores protestas el sábado después de que Juan Guaidó convocara a los ciudadanos a las calles a través de las redes sociales, que se reunieron con un bloque de 20 horas de YouTube  por parte del proveedor estatal de internet ABA CANTV (AS8048).

Los cortes actuales son los más grandes medidos en 2019 en magnitud y extensión, abarcando toda la capital y todos los centros de población de Venezuela.

Los difscans de NetBlocks, que mapean todo el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, muestran cortes de Internet correspondientes a cortes de energía en la región. Las mediciones de red han demostrado ser una medida efectiva de interrupción de la infraestructura de Venezuela en los últimos días.

Las interrupciones de Internet causadas por interrupciones de la red eléctrica tienen un patrón de red distinto utilizado por NetBlocks para determinar y atribuir la causa raíz de una interrupción, un proceso conocido como atribución que sigue las etapas de detección y clasificación .

Venezuela experimenta frecuentes cortes de energía, y Venezuela comenzó el racionamiento eléctrico y redujo su consumo de electricidad a unos 14,000 megavatios en horas pico debido a la crisis económica en 2018. Sin embargo, los cortes a nivel nacional no tienen precedentes en cuanto a magnitud, extensión y duración. Los datos históricos de NetBlocks sugieren que los incidentes de Esta escala es muy rara. ->>Vea más...


FUENTE: Con información de NetBlocks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...