viernes, 8 de febrero de 2019

Maduro niega vínculos con el Hezbolá: “Son un partido legal del Líbano”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este viernes tener vínculos con Hezbolá, el movimiento chiita libanés cercano a Irán, y arremetió contra el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, quien afirmó que “células” de ese grupo operan en el país caribeño.
Maduro, cuyo mandato es desconocido por unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, pero apoyado entre otros por Hezbolá e Irán, definió al grupo chiita libanés como “un partido político legal” y destacó la existencia de una comunidad libanesa en Venezuela.

Hezbolá “es un partido político legal de la vida del Líbano (…), con ministros, con diputados, y con autoridades electas (…), representado en la ONU”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

“Nosotros no hemos tenido relaciones políticas” con Hezbolá, pero hay “muchos libaneses en Venezuela” y “los libaneses en Venezuela tienen libertad de pensamiento”, dijo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, dijo el miércoles en una entrevista con el programa televisivo Fox Business, que “Hezbolá tiene células activas” en Venezuela y que Estados Unidos tiene la “obligación” de reducir el riesgo de seguridad regional que eso representa.

Washington y el resto de los países que desconocen a Maduro impulsan su salida del poder por considerar “ilegítimo” su nuevo mandato iniciado el 10 de enero. En cambio, reconocen como presidente interino a Juan Guaidó, quien en su calidad de jefe del Parlamento democráticamente electo en 2015 se autoproclamó el 23 de enero invocando poderes constitucionales.

Maduro criticó al jefe del Departamento de Estado estadounidense, otrora cabeza de la agencia central de inteligencia (CIA).

Pompeo es la “punta de lanza de la agresión contra Venezuela desde que era director de la CIA”, dijo Maduro a periodistas. “Como secretario de Estado sigue maquinando cómo hacernos daño”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también denunció el miércoles la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países.

“Los estadounidenses están interfiriendo en América Latina y el destino de Venezuela. Estamos presenciando la interferencia de Estados Unidos en todo el mundo, y el camino que han emprendido ni siquiera es beneficioso para Estados Unidos y su gente”, dijo Rohani, según la agencia de prensa oficial Irna.

FUENTE: Con información de AFP - https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario