jueves, 14 de febrero de 2019

Instalarán en Curazao tercer centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela

Juan Guaidó, anunció que el tercer Centro de Ayuda para Venezuela estará ubicado en la isla caribeña de Curazao, frente a las costas venezolanas. Por su lado, el canciller de Países Bajos, Stef Blok, indicó por la misma vía que “el pueblo venezolano necesita urgentemente ayuda humanitaria. Por lo tanto, Países Bajos y Curazao han decidido establecer un centro de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el presidente interino Guaidó y los Estados Unidos”.
Ambas naciones manifestaron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino del país, luego de que el pasado 23 de enero el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) asumiera las competencias del Ejecutivo, tras considerar como “usurpador” a Nicolás Maduro.

Curazao se une a Cúcuta (Colombia), y al estado de Roraima (Brasil), como centro de acopio para la ayuda humanitaria destinada a los venezolanos, apoyo que entrará al país el sábado 23 de febrero, según anunció Guaidó el martes en una manifestación celebrada en Caracas por el Día de la Juventud. En el mismo acto anticipó que serán cuatro centros de acopio.

Tras el vencimiento del plazo puesto a Maduro el 26 de enero para que convocara elecciones libres, transparentes y democráticas, el gobierno de los Países Bajos refirió que “pretende proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional a participar en un proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales”.

También expresó que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela “no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas con el país”, aseguró Blok, quien especificó que continuará manteniendo tratos “a nivel diplomático y consular con los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos”.

El primer cargamento de ayuda humanitaria ingresó a Venezuela el lunes, de acuerdo a información que divulgó Guaidó. El desembarco de esta primera dotación se hizo pese a los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro por impedir la entrada del apoyo internacional para atender la crisis humanitaria que vive ese país. Tanto Maduro como sus ministros y militares de alto rango han declarado que no permitirán que ingrese la ayuda humanitaria por considerarla una estrategia que busca una “invasión de EU” al país suramericano.

Sobre la comida que forma parte de los insumos que están en los centros de acopio en la frontera de Colombia con Venezuela, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que está “contaminada, envenenada, es cancerígena”, afirmó el martes en una conferencia de prensa.


FUENTE: Con información de  MARJULI MATHEUS - https://www.proceso.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...