domingo, 20 de enero de 2019

Solo se emiten 7.000 certificados de antecedentes penales por día

Quienes realizan trámites para abandonar el país denuncian la poca oferta diaria para tramitar los antecedentes penales, el oficio que certifica el estatus legal de la persona. La oferta para gestionar el documento es escasa. Cada día el Ministerio de Interior, Justicia y Paz expide apenas 7.000 documentos, una cantidad irrisoria en un país donde se calcula que a diario emigran más de 5.000 personas por la frontera colombiana.

Al drama de tramitar un pasaporte se le suman otros requisitos para salir del país. Es el alud de documentos que certifican la legitimidad y procedencia de un emigrante, en este caso de origen venezolano.

Quienes realizan trámites para abandonar el país denuncian la poca oferta diaria para tramitar los antecedentes penales, el oficio que certifica el estatus legal de la persona. La oferta para tramitar el documento es escasa. Cada día el Ministerio de Interior, Justicia y Paz expide apenas 7000 documentos, una cantidad irrisoria en un país donde, se calcula, emigran a diario más de 5000 personas por la frontera colombiana.

Usuarios de la plataforma del Ministerio de Interior y Justicia aseguran que el funcionamiento del portal es intermitente y el proceso de entrega de citas es lento, falla con frecuencia. Según advierte la cartera de Interior en su sitio oficial, las personas solo podrán tramitar una certificación diaria, tres mensuales y un máximo de 10 por año.

Las solicitudes, que se tramitan de lunes a viernes, durante un plazo de 24 horas o hasta que se cumpla el cupo diario, se cuentan por miles. Quienes solicitan el oficio sostienen que no existe otra forma de solicitar los antecedentes sino a través de la página del MIJ. En las taquillas solo son atendidas las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con un estado grave de salud comprobado.

Aun cuando en redes sociales circulan algunos consejos para tener éxito en la solicitud, hay quienes aseguran que los cupos se agotan cinco minutos después de la medianoche, cuando sugieren ingresar al portal. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Julio Materano - Crónica Uno - https://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...