viernes, 11 de enero de 2019

Pagos en dólares cobran fuerza en el sector comercial y de servicios venezolano

El pago de bienes y servicios en moneda extranjera cobra cada día más fuerza en el sector comercial venezolano en estos tiempos de hiperinflación, cuando el bolívar pierde valor rápidamente. Además de las tradicionales ventas, vía redes sociales, en tiendas, ventas de alimentos y en consultorios médicos se habla abiertamente de pagos en divisas.

Estos pactos, que implican negociaciones en dólares, forman parte de la cotidianidad de 32% de los venezolanos que reciben remesas o tienen ahorros o ingresos en dólares. Así lo estimó un estudio reciente del economista Leonardo Buniak, quien detectó que 68% de los venezolanos no perciben moneda extranjera.

Pero este tipo de negocios no implica que la economía nacional se vaya a dolarizar completamente o que el dólar se convierta en la moneda de curso legal en el país. Así lo opinó el economista Benjamín Tripier al ser consultado sobre el tema por El Pitazo.

“Esto no es dolarización. En realidad, la gente trata de buscar alguna fuente de valor que reemplace al bolívar, el cual está cada vez más limitado en su capacidad, tanto de acumulación de valor como transaccional. En este caso, el dólar está actuando como una cuasi moneda que da alguna estabilidad limitada en el tiempo”.

Subraya que en el caso venezolano el dólar está actuando como una cuasi moneda (como el panal o hasta el petro). “Además, no hay suficientes dólares en efectivo como para que pueda ser posible que se le pague en dólares a, por ejemplo, miles de trabajadores de la construcción. Y tampoco se les podrá hacer transferencias en dólares a sus cuentas. En Venezuela hay sequía de divisas”.

-¿Puede formarse un mercado paralelo e informal de transacciones en dólares donde el bolívar sea desplazado?

– Lo veo poco probable, porque para que la economía venezolana se dolarice completamente habría que reformar el marco legal venezolano completamente, pues el Banco Central de Venezuela (BCV) no sería el responsable de la política monetaria del país sino el Departamento del Tesoro del país emisor del dólar: Estados Unidos. Además, habría que presentar un plan antiinflacionario y de estabilización macroeconómica y comprar los billetes al estado americano. Eso no está planteado ni remotamente en este país. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Elizabeth Ostos - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...