viernes, 11 de enero de 2019

Guaidó aseguró que "asumirá competencias" en representación de Venezuela

Gobierno de transición. El Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se apegó a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para anunciar que asumirá las competencias de la Presidencia de la República.
No obstante, aclaró que solo con la ayuda del pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la comunidad internacional podrá ejercer efectivamente el mando del país.

El dirigente de Voluntad Popular (VP), en un cabildo abierto este viernes, 11 de enero, convocó a los venezolanos a tomar las calles nuevamente y a movilizarse el próximo miércoles, 23 de enero.

“Nadie tiene duda de que (Nicolás) Maduro es un usurpador. Asumiendo el 333 que dice que toda autoridad, investida o no de autoridad, debe colaborar con el restablecimiento del Estado de Derecho y la Constitución invocamos al pueblo. Asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela las competencias en representación de Venezuela”, manifestó.

Así, la ruta de transición que plantea el Parlamento pasa primero por la ejecución de los artículos 333 y 350 para hacer cesar la “usurpación” del Poder Ejecutivo e instalar un Gobierno de Transición presidido por la junta directiva de la AN: Juan Guaidó (VP), Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UNT) aplicando el 233.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Williams Barrientos, expresó que el Gobierno quiere que el Poder Legislativo “pise el peine” de proclamar a Juan Guaidó como Presidente de la República, para arremeter contra la oposición, y pidió crear las condiciones de transición primero.

Mientras que la Fracción 16 de Julio insiste en que Guaidó debe declarar que existe una vacante presidencial, y asumirse Presidente de la República.

Nicmer Evans, quien se autodefine exchavista, propuso convocar un gabinete de conducción política y una huelga nacional.

Mientras que Rafaela Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hermana del diputado preso, Juan Requesens, pidió a Guaidó asumir el Ejecutivo. “Hoy no solo representas a la AN, representas a un pueblo que espera que den el paso para respaldarlos”, sentenció.

Todos los dirigentes instaron a la Fuerza Armada Nacional a rebelarse contra el “tirano” y a aplicar el 333 constitucional.

El público asistente también exhortó a Guaidó asumir la Presidencia de la República:

El texto fundamental establece:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

FUENTE: Con información de http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...