miércoles, 9 de enero de 2019

Constituyente pide disolución de la Asamblea Nacional y convocatoria de elecciones para elegir nuevos diputados

Gerardo Márquez, uno de los más de 500 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ANC), propuso durante la sesión de este martes, 8 de enero, la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el llamado a elecciones para escoger de nuevo a los legisladores.
"Propongo a esta ANC que nosotros evaluemos la posibilidad, dentro del ciclo constituyente, que esa Asamblea y esa directiva, que está en desacato, que apoya agresiones contra Venezuela, sea disuelta como lo establece la Constitución", dijo Márquez durante su derecho de palabra.

Propuso como límite "este año" para la disolución y renovación de los curules de la actual Cámara, amparado, aseguró, en el artículo 236 de la Carta Magna, precisó Efe.

La propuesta fue recibida con aplausos, pero no se especificó si será considerada, pese a que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, señaló que las decisiones en torno a este tema se deben tomar "hoy y ahora" en aras de "restablecer el orden" en el Parlamento, al que acusó de ser "punta de lanza del imperialismo".

Cabello calificó como "emotivo" el discurso que ofreció Márquez, en medio de un debate para rechazar una declaración del Grupo de Lima al cual consideran subordinado a Estados Unidos, el cual terminó con un decreto de rechazo.

Estos son los puntos clave del decreto, publicados por AVN:

- “Rechaza categóricamente la injerencista y violatoria declaración del grupo de gobiernos autodenominados Grupo de Lima y países que lo conforman, al servicio de los intereses de la élite política estadounidense. Quienes mediante una aberrante declaración pretende llevar a la República Bolivariana de Venezuela, a su estado colonial con el propósito de alterar el orden nacional y la paz en nuestro país y de la región".

- “El Poder Originario repudia que venezolanos respalden esta declaración injerencista violatoria del derecho internacional.

- Insta a los Poderes Públicos competentes dar el tratamiento de traidores a la patria apoyen y respalden las acciones injerencista que este grupo de países promueve contra el país.

- Alerta a la Asamblea Nacional, en situación de desacato judicial, que de no actuar en defensa de la soberanía nacional, la ANC tomará las acciones pertinentes "para corregir esa terrible conducta".

- El Poder Plenipotenciario saluda las expresiones honestas del mundo en favor de Venezuela, su soberanía y democracia, en pro de fortalecer el multilateralismo.

- Respalda todas las acciones que el Ejecutivo Nacional adopte para defender el territorio venezolano y su autodeterminación ante agresiones "de países satélites" que están al servicio de intereses imperiales.

- Ratifica la disposición de la ANC en transitar los caminos de paz, democracia, diálogo y respeto a las leyes y la Constitución de la República como valores supremos.

- Insta "al Ejecutivo Nacional, en el uso de las herramientas bilaterales del derecho internacional para la resolución de diferendos territoriales, donde todos los venezolanos, sin distingo alguno, defendamos nuestros sagrados derecho e intereses, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a continuar ejerciendo las acciones necesarias para garantizar, en unión cívico militar la defensa del territorio".

- Ordena al Poder Judicial y Moral Ciudadano, iniciar una investigación contra todos aquellos que se "pleguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima" y establecer una comisión desde el supra poder que la acompañe con los diputados Hermánn Escarrá, María Alejandra Díaz y Gladys Requena.

FUENTE: Con información de http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...