martes, 4 de diciembre de 2018

Sudeban bloqueó acceso a banca online por medio de VPN, incluso dentro de Venezuela

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó a las entidades financieras sobre la entrada en vigor de una nueva reglamentación administrativa para el acceso de los clientes a la banca por Internet, que restringe el movimiento de cuentas a través de VPN (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés), inclusive dentro del territorio nacional.
La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), ente adscrito a Sudeban, estableció que los usuarios que ingresen a la plataformas bancarias digitales en Venezuela “deberán hacerlo a través de empresas que prestan este servicio o hayan obtenido direcciones Internet Protocol (IP) del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) y hayan recibido de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la habilitación administrativa, concesión y permiso correspondiente para tal fin”, según consta en la circular SIB-DSB, fechada del 2 de noviembre.

Sobre esta medida, el periodista especializado en la fuente informática, Fran Monroy Moret, explicó a Caraota Digital que Conatel depuró una lista de direcciones IP “a discreción”, que fue entregada a la Sudeban. “Si tu IP no se encuentra en ese listado no podrás ingresar a la banca electrónica”.

Advirtió que se han registrado casos de clientes que poseen conexiones a Internet con proveedores corporativos en Venezuela, a quienes se les ha bloqueado el acceso web para hacer transacciones financieras.

“Son personas que están cumpliendo la normativa de Sudeban, pero que se ven perjudicadas por no estar dentro del registro de Conatel. Eso es ilegal e inconstitucional”, remarcó Monroy.

Lea también: BCV emitirá este lunes 3Dic resolución sobre cese del bolívar fuerte en la economía
Según el portal Banca y Negocios, la disposición de Sudeban insta a los distintos bancos del país a dar a conocer el contenido de la circular a clientes y usuarios a través de su páginas web para que puedan tomar las previsiones con sus proveedores de servicios de Internet.

El Banco Mercantil fue una de las primeras entidades en notificar sobre la puesta en marcha de un “servicio de notificación de viajes al exterior” en su plataforma de banca en línea, un registro con el cual los usuarios podrán realizar operaciones con direcciones internacionales de IP.

Otros como Banesco, también informaron la activación de una opción para que los venezolanos en el extranjero notifiquen que se encuentran fuera del país y puedan usar así la banca digital.

El 27 de agosto de este año, la Sudeban había emitido una circular en la que exigía a los clientes notificar sus salidas del país, período durante el cual solo podrían realizar algunas transacciones desde el exterior.

El organismo otorgó un plazo de tres meses para que la medida entrara en vigor (27 de noviembre). Durante ese trimestre, usuarios y expertos advirtieron que la disposición podía ser burlada descargando algún VPN que permita una ruta alterna sin que la página web a la que se accede lo detecte, mecanismo que ha sido obstruido.

FUENTE: Con información de http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...