jueves, 8 de noviembre de 2018

Procesadas 255 personas por casos de remesas ilegales en siete meses

Tarek William Saab, fiscal general, informó sobre la operación que realizó el Ministerio Público para desmantelar una supuesta red de delincuencia organizada con la captación indebida de remesas.
“Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”, aseveró este jueves, 8 de noviembre.

Saab aseguró que desde marzo, cuando inició la investigación, hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales (41% de los solicitados) y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias.

“Estimamos que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal”, dijo el encargado del Ministerio Público.

Por estos hechos las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª Nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión. Estas personas podrían ser procesadas por captación indebida de remesas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas presuntamente a la alteración del valor del bolívar.

Fases de la investigación
⚖️ Detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

⚖️ Detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices.

⚖️ Desmontaje de tres casas de remesas: Intercash, RapidCambio y AirTm.

⚖️ Bloqueo de cuentas y órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior.

FUENTE: VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24 - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...