viernes, 30 de noviembre de 2018

Encovi: 94% de los hogares venezolanos tiene ingresos insuficientes

En medio de una situación económica compleja, caracterizado por la hiperinflación, los hogares venezolanos están cada vez más pobres. Los resultados preliminares de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al año 2018, registraron que 48% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza, con respecto al año 2017 cuando el indicador arrojó 46% de la población era pobre.
Desde el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la profesora e investigadora Anitza Freitez apuntó que este indicador evidencia que los venezolanos están sometidos a diferentes privaciones en materiales de vivienda y acceso a servicios públicos (pobreza multifactorial).
Los datos reflejan que el estándar de vida que contribuye en el aumento de la pobreza se relaciona con los ingresos: la encuesta reveló que 94% de la población manifestó tener recursos insuficientes, en comparación con 2017 cuando 87% señaló que no les alcanzaba su salario.
En este contexto, los venezolanos dependen aún más de los programas sociales del Gobierno. Los datos preliminares indican que el porcentaje de receptores de las misiones gubernamentales pasó de 8% en 2014 a 63% en 2018. De todas las iniciativas del Ejecutivo, el programa de alimentación es el que presentó mejores resultados: la encuesta estima que, actualmente, 16,3 millones de venezolanos reciben las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en comparación a los 12,6 que eran beneficiados en 2017.

“Se percibió una mejoría al pasar la recepción de las cajas de 96% en 2017 a 87% en 2018. La gente señala que este beneficio ha representado un alivio debido a la paridad de los costos de los productos en el mercado”, dijo Freitez, quien destacó que la periodicidad en la entrega pasó de 31% a 42% en un año.

Jóvenes estudian menos para trabajar más
La investigación indicó que, en esta oportunidad, que la cobertura en la asistencia escolar en la población de 3 a 24 años bajó de 78% a 70% entre 2014 y 2018, siendo el grupo que comprende edades entre 18 y 24 años el que menos posibilidades tiene de ingresar a la educación, pues este año se registró que 35% de esta población fue a la universidad, mientras que actualmente 48% no han cursado estudios para graduarse en alguna carrera. “Esta población está tratando de incluirse en un mercado laboral que no le ofrece mayores condiciones”, indicó Freitez.

La docente agregó que actualmente la tasa de desempleo en el país subió de 9% a 10% entre 2017 y 2018, donde 23% de la población de 15 a 24 años (23%) concentra el nivel más elevado de desempleo. “La población juvenil se está viendo forzada a buscar trabajo”, enfatizó Freitez, quien resaltó que la migración está creando una válvula que libera presión en el mercado laboral. La tasa de actividad o empleo cayó de 59% a 57% entre 2017 y 2018.

Freitez comentó, además, que más niños están faltando a clases por diferentes razones que van desde las dificultades para la movilización en transporte público hacia los planteles educativos, incluso por la falta de comidas tanto en los hogares como las escuelas y las fallas en el suministro de agua y energía eléctrica.

700 mil venezolanos migraron en un año
Freitez ofreció un balance sobre la migración de venezolanos que se ha acentuado especialmente por la coyuntura económica compleja del país. La encuesta apuntó que 616.000 hogares consultados manifestaron tener algún familiar que salió del país.

La Encovi estima que 80% de la migración reciente, unos 700.000 venezolanos aproximadamente, se fueron de Venezuela en los últimos dos años. Según los datos recabados en la investigación, cerca de 1.500.000 ciudadanos decidieron marcharse del país entre 2013 y 2018, datos que guardan relación con las estimaciones que ha dado la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que coinciden que 2.300.000 de venezolanos viajaron a otras naciones en busca de mejores condiciones económicas.

Los países receptores que más venezolanos reciben son Colombia y Perú. En cambio, en esta encuesta, se reveló que hubo una reducción de la migración en países como Chile, donde, aseguró Freitez, han restringido el acceso de ciudadanos venezolanos. Los resultados fueron presentados durante la Jornadas de Reto País que realiza la Ucab entre 30 y el 1 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

FUENTE: Armando Altuve - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...