lunes, 15 de octubre de 2018

Lorent Saleh: "Nadie me va a desterrar de mi país, porque pronto volveré"

Lorent Saleh, ahora excarcelado, dejó claro a su llegada a España que él no está desterrado. “Estoy en libertad; a mi nadie me va a desterrar de mi país, porque pronto volveré”, dijo.
El opositor, que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado, reconoció que pensó en suicidarse en varias ocasiones.
Saleh llegó hoy al aeropuerto de Madrid acompañado del secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en un vuelo procedente de Caracas, y fue conducido al pabellón de autoridades para realizar gestiones y comprobar su estado de salud antes de salir a la terminal de llegadas.

“No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad”, dijo a su madre por teléfono (ella no pudo ver a su hijo fuera de la prisión donde le esperaba ni en el aeropuerto), tras ser recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, dos diputados de la Asamblea Nacional y la eurodiputada española Beatriz Becerra.

Saleh, detenido desde septiembre de 2014 y considerado un preso político, fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que explicó que decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio.

No obstante, el opositor manifestó desconocer el porqué de su excarcelamiento o las condiciones relacionadas con el mismo.

El opositor explicó que “como todo lo que pasa allí”, fue avisado un día antes de que iba a salir, pero sin mayores detalles: “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida, pero no sabían qué era; me montaron en una patrulla y me llevaron al aeropuerto”.

Agradeció la “labor increíble” de España para lograr su salida de prisión y “poder ver el amanecer en un país libre”, si bien recordó que “todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud”, por lo que manifestó su “compromiso” para lograr su excarcelación.

Ahora, según Saleh “está en manos del Gobierno de España” y debe “seguir las indicaciones” del Ejecutivo español y de la Cruz Roja.

Rodeado de compatriotas y opositores venezolanos, el dirigente estudiantil pidió unidad para rescatar la democracia y la libertad en su país, porque “Venezuela está sufriendo” y “la agenda de los venezolanos no es el caos, sino el desarrollo”.


FUENTE: Con información de https://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...