martes, 9 de octubre de 2018

Iglesia venezolana pone en duda suicidio de concejal y pide aclarar su muerte

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) puso en duda el “suicidio” del concejal Fernando Albán, tal y como informó la Fiscalía, y pidió este martes, 9 de octubre, que se aclaren los hechos de su muerte que ocurrió bajo custodia del Estado, pues señalan que el opositor tenía “profundas convicciones religiosas”.

“Los hechos ocurridos tanto en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del Sr. concejal del Municipio Libertador -de Caracas-, Fernando Albán, así como en las instalaciones del Sebin -Servicio de Inteligencia-, con su ‘supuesto’ suicidio, generan profundas dudas de toda índole”, dijo la CEV en un comunicado.

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque “todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física”.

Albán, del partido Primero Justicia (PJ), fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos, y se le acusaba de estar supuestamente implicado en el atentado fallido que sufrió el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

En el texto en el que la CEV manifiesta su preocupación e indignación ante las detenciones que están ocurriendo en el país, muchas sin “un abrigo legal”, se señala que “para nadie es un secreto” que Albán tenía “profundas convicciones religiosas” y “coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte”.

Por lo anterior, los obispos, “como venezolanos”, señalaron que están en el “derecho de reclamar justicia” y pidieron que se aclaren los hechos de la muerte del concejal.

“Hechos tan lamentables como este (…) terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente”, apuntan en la declaración.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal general, Tarek Saab, Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Minutos después, el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba “en la sala de espera” de una sede del Sebin en Plaza Venezuela -Caracas- y “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío”.

Añadió que “un equipo multidisciplinario” adelanta la investigación “conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso”.

Sin embargo, el partido del concejal, PJ, en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, aseguró que el político fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro” y exigió “la verdad” de lo ocurrido.

La organización y diferentes dirigentes opositores han destacado la profunda vocación cristiana que tenía el concejal y que por ello era “imposible” que se suicidara.

Después de la detención de Albán, PJ denunció una campaña gubernamental que buscaba criminalizarlo y que ya incluye señalamientos a varios de sus dirigentes como a Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y a quien se le acusa por el atentado fallido que sufrió Maduro.

También por este hecho fue detenido el 7 de agosto el diputado Juan Requesens, quien continúa recluido en el Sebin mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso.

FUENTE: Con información de EFE - http://efectococuyo.com  ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...