lunes, 29 de octubre de 2018

(Anzoátegui) Grietas, filtraciones e insectos destruyen Ermita del Carmen de Barcelona

Desde hace cinco años Ana Aguirre es sacristana en la Ermita Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el casco histórico de Barcelona, municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui. Devota "de toda la vida" de la virgen que resguarda el templo, asegura que cuando mira nubarrones en el cielo o escucha un trueno, su corazón se estremece y se llena de impotencia al pensar que una vez más el agua de lluvia hará estragos en las paredes y las imágenes centenarias de la ermita.

Aguirre afirma que los devotos hacen lo posible para cuidar la ermita y mantenerla en buen estado, pero el paso del tiempo y la inclemencia de la naturaleza han dejado huellas en la infraestructura, que requiere atención inmediata. El mayor temor de la sacristana es que el edificio acabe por desplomarse ante la falta de mantenimiento.

Por su infraestructura arquitectónica y las reliquias religiosas que contiene, la Ermita Nuestra Señora del Carmen de Barcelona es considerada una de las más apreciadas tacitas de plata del oriente venezolano. Fue nombrada monumento histórico nacional el 1 de septiembre de 1960.

Ahora atraviesa una situación alarmante: desde hace varios años el techo del santuario sufre filtraciones causadas por el deterioro y las intensas precipitaciones, lo que ha originado que se mojen constantemente los bancos y las sagradas imágenes religiosas.

“El techo parece un colador, hay goteras por todas partes, tenemos que poner baldes y otros recipientes en los chorros por la gran cantidad de agua que cae cada vez que llueve. La madera de algunos bancos ya se ha decolorado y terminarán pudriéndose si no reparan el techo a la brevedad posible”, manifestó la sacristana con voz apesadumbrada.

El mismo sentimiento de honda consternación expresó Félix Tábata, devoto de la Virgen del Carmen, quien indicó que los días que llueve es triste ver cómo los fieles que asisten a la misa deben orar entre charcos de agua y esquivando las goteras. Por eso hizo un llamamiento a los entes gubernamentales para que se aboquen a solucionar las necesidades del templo barcelonés. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Giovanna Pellicani - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...