martes, 18 de septiembre de 2018

Venezuela reanuda el suministro de crudo mediano a Cuba

Venezuela reanudó el suministro de crudo mediano a Cuba, según documentos de la petrolera estatal PDVSA a las que tuvo acceso Reuters. Se trata de un crudo venezolanos Mesa 30, que se utiliza para producir combustibles y para mezclarlo con petróleo más pesado para la exportación.

Los envíos hacia el gran aliado político del país chavista comenzaron en junio y siguieron en agosto hasta llegar a un total de 4,19 millones de barriles.

Este movimiento se produce a pesar de que el procesamiento de petróleo en las refinerías venezolanas sigue disminuyendo.

La compañía estatal petrolera frenó en 2017 los envíos del crudo Mesa a la mayor de las Antillas. De hecho PDVSA, a principios de este año, estaba comprando crudo ruso a intermediarios petroleros para abastecer a su aliado.

Los documentos de planificación no señalan los servicios intercambiados ni los pagos por envíos a Cuba, pero sí muestran el declive de las refinerías del país.

La mencionada fuente detalló que, desde enero, PDVSA ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, incluyendo variedades extranjeras, Mesa 30 de Venezuela, crudos más pesados ​​y petróleo crudo diluido.

La crisis que sufre Venezuela, que ha aportado petróleo a la Isla desde el año 2000, le ha llevado a carecer de fondos para pagar las materias primas necesarias para frenar la disminución del procesamiento de petróleo en sus refinerías.

En este sentido la segunda refinería más importante de la nación paró su actividad hace una semana. Por su parte, en las refinerías de Puerto la Cruz y El Palito se registró un insuficiente suministro de crudo, especialmente Mesa.

Puerto la Cruz trabajará al 36 por ciento de su capacidad de 187.000 bpd este mes, y El Palito al 48 por ciento, según las proyecciones de PDVSA.

FUENTE: Con información de Reuters - https://www.cibercuba.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...