miércoles, 12 de septiembre de 2018

Profesores universitarios: Nuevas tablas salariales violan las actas convenio,

Violación de las actas convenio. Miembros del sector universitario rechazaron las tablas salariales fijadas por el Ejecutivo nacional y aseguraron que las mismas desconocen “la progresividad de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores”.

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) expuso este martes 11 de septiembre que el tabulador impuesto por el Gobierno pretende eliminar “de manera unilateral y arbitraria” las convenciones colectivas y otros acuerdos. Reiteró que la base de la tabla para los universitarios era de 4,75 salarios mínimos.

El pasado 4 de septiembre, cuando el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez anunció la aprobación de las tablas salariales de la administración pública, precisó que el monto máximo de la escala se fijó en 1,5 salarios mínimos (2.790 bolívares soberanos).

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, no descartó que puedan realizarse movilizaciones del sector en contra de esta medida.

Menos estímulo
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) advirtió que, las tablas salariales que fueron enviadas a las universidades públicas por el Ministerio de Educación Universitaria “estimulan aún más la fuga de talentos del país y contravienen toda posibilidad de desarrollo económico y social”.

Alertaron que la medida más grave es la reducción de la interescala de 13% a 6% ya que representa “un golpe directo a la investigación científica y a la calidad de la docencia“.

Por su parte, desde la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), advirtió que los sueldos establecidos de manera inconsulta ponen en “gravísimo riesgo” la seguridad social del gremio.

“Difícilmente podrán sobrevivir los planes de atención médica, los beneficios de las cajas de ahorro… Desde la Apusb hacemos un llamado a todos los universitarios del país para unir esfuerzos y sumar las fuerzas necesarias para enfrentar, con toda la firmeza que el caso demanda, esta nueva arremetida contra la universidad venezolana“, dijo el secretario general de la organización, Luis Buttó, en una nota de prensa.

FUENTE: Con información de MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV | @VICKYFERMIN - http://efectococuyo.com ->> Ir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...