lunes, 17 de septiembre de 2018

La imagen aérea del la Piedra del Medio del río Orinoco que preocupa al pueblo indígena (conozca lo que dice la leyenda)

Aunque el río Orinoco alcanzó este viernes una cota histórica por la crecida de sus aguas a 18.30 metros sobre el nivel del mar, aún no ha quedado tapada la icónica Piedra del Medio. La formación rocosa está ubicada entre las poblaciones de Ciudad Bolívar (Bolívar) y Soledad (Anzoátegui), con un tamaño aproximado de 350 metros de longitud y 100 metros de ancho.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO), desde la punta de la Piedra del Medio surge una depresión de unos 60 metros de profundidad en forma de embudo. A esta condición se le atribuye la desaparición de embarcaciones vehículos que han caído al río.

Algunos mitos y leyendas aborígenes rodean a la Piedra del Medio. Una de las más representativas señala que al pie de la misma habita una serpiente gigante de siete cabezas. Se decía que cuando la serpiente saciaba su sed descendían las aguas del río y que cuando expulsaba líquido de sus entrañas subía el nivel.

La crecida del río Orinoco ha afectado poblaciones de los estados Apure, Guárico, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Estos se encuentran en alerta roja.

Ante la crecida histórica de las aguas, se fotografió la Piedra del Medio con ayuda de un dron, lo que evidencia que aún no ha quedado completamente tapada, pero lo está al 95%.

Para el domingo 12 de agosto, el usuario de Twitter Miguel Sayegh compartió la fotografía de la Piedra del Medio cuando el río estaba a 18 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, el 16 de agosto ya estaba a 18.06 metros y para el 25 de agosto publicó una nueva imagen donde escribió: “Aún no la tapa”.

Sayegh informó que solo existen registros de que la Piedra del Medio quedó tapada por completo en el año 1892.









FUENTE: Con información de https://maduradas.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario