jueves, 6 de septiembre de 2018

Falleció el ilustrador del Ávila, Bruno Manara

En la tarde del martes 4 de septiembre falleció el profesor y dibujante Bruno Manara, a los 79 años en su residencia de Caracas. Nacido en Verona, Italia,vino a Venezuela en los años 50, donde se enraizó y ejerció la botánica sin estudios formales, al destacarse como ilustrador para el Instituto Botánico de Caracas y dibujando toda la flora del Ávila.

Egresado del área Literatura y Castellano del Instituto Pedagógico de Caracas y en Letras por la Universidad Central de Venezuela, fue docente de griego bíblico y latín en la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, impartió cursos de latín para botánicos, así como clases de dibujo técnico en varias escuelas.

Conocedor de todos los caminos del Parque Nacional El Ávila, Manara dedicó a esta montaña gran parte de sus dibujos de plantas, aves y mariposas; sin embargo, también ilustró libros sobre los parques Macagua, Morrocoy y La Llovizna. En Ciudad Bolívar, trabajó junto a un equipo de botánicos en nueve volúmenes en inglés sobre la vida vegetal de la región titulada Flora of the Venezuela-Guayana.

Entre sus publicaciones está la saga de cuatro partes El Ávila- Un museo viviente (2014), Quebrada Chacaíto (2012), Guía ilustrada del Jardín Botánico de Caracas (1995), Paria – En el tiempo y en el corazón (1996), Los siete mares, Compendio de gramática latina y griega para uso taxonómico, entre otros.

Sus restos serán velados este miércoles en la funeraria Vallés de la urbanización La Florida.

FUENTE: http://www.eluniversal.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...