miércoles, 5 de septiembre de 2018

Estado Bolívar se mantiene en alerta roja y se generan nuevas inundaciones

Los ríos Orinoco y Caroní continúan con los niveles de agua altos, lo que mantiene al estado Bolívar en alerta roja. La cota del Caroní en el Club Náutico de Puerto Ordaz se ubicó en 13,11 metros sobre el nivel del mar, lo que generó nuevas inundaciones.

De acuerdo con las cifras de Protección Civil, se vieron afectadas 67 viviendas y 97 familias en zonas vulnerables de Puerto Ordaz y San Félix que en las semanas anteriores no habían sido afectadas.

Las viviendas están divididas entre La Españolita, Los Oleandros, José Gregorio Hernández y Los Monos, en el sector Castillito de Puerto Ordaz; también en Campo Rojo, Sabana de Piedra, Los Arenales y La Laja, en San Félix.

Aunque en el municipio Caroní se había mantenido la alerta amarilla, el crecimiento del río superó la cota histórica, además del crecimiento del río Orinoco en el municipio, que mantiene una cota de 12,36 metros sobre el nivel del mar.

En estas zonas las familias se mantienen en refugios habilitados en las unidades educativas de la ciudad. En Caroní hay 851 viviendas afectadas en total, pero no todos los afectados están en los centros de resguardo.

“Esta vez no aceptaron que las personas a las que el agua nos llegó a los patios pudiéramos ir a los refugios, solo a los que el agua se les metió en las casas”, comentó Angelina Mollega, vecina del sector José Gregorio Hernández.

Algunos se fueron a casas de familiares o amigos, mientras que otros prefirieron mantenerse dentro de sus viviendas para evitar que les robaran sus pertenencias. En todo el municipio hay 1.085 familias afectadas por el crecimiento de los ríos, para un total de 3.351 personas. El alcalde del municipio, Tito Oviedo, manifestó semanas atrás que las familias regresarían a sus casas y las que todavía no puedan volver por mayores afectaciones estarán en albergues temporales hasta que realicen las reparaciones necesarias.

Río Orinoco
Mientras tanto, el río Orinoco en Ciudad Bolívar ya se encuentra en su etapa de “cabeceo”, que es cuando el río para de subir y pasa días bajando o estable hasta que inicia su bajada definitiva.

Para este martes el río se mantenía en una cota de 18,20 metros sobre el nivel del mar, seis centímetros menos que el día anterior, por lo que algunas zonas del Paseo Orinoco que estaban inundadas por el desborde ya están secas.

FUENTE: Con información de Gladylis Flores - https://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...