miércoles, 5 de septiembre de 2018

Al menos unas 400 Instituciones educativas privadas podrían cerrar sus puertas este año

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Caracas, Fausto Romeo destacó que según las Cifras de Memoria Educativa de la Universidad Central de Venezuela, la población de estudiantes en la educación privada cayó en un millón de estudiantes.
Ante la cercanía del inicio del próximo año escolar, los padres y representantes de los colegios privados temen una escalada en las cuotas de escolaridad de las instituciones o el cierre de los centros educativos.

Romeo indicó que según un estudio de memoria Educativa de la Universidad Central de Venezuela, en el país que entre los años 2015 al 2016 la educación llegaba a 2 millones 233 mil estudiantes, un techo del 30 % del sistema educativo nacional

"Pero este año hay una caída, cerrando este año escolar, que no es oficial aún, pero que ya se tienen cifras de 6 millones 644 mil estudiantes en todo el sistema educativo venezolano y la educación privada cayó a un millón 200 mil, es decir tenemos un millón de estudiantes menos", sentenció.

Agregó que la crisis migratoria está teniendo sus efectos en el sistema educativo venezolano, no sólo por los estudiantes que salen del país acompañando a sus padres, sino por los docentes que buscan otras alternativas para mejorar sus ingresos fuera del país o en otros sectores productivos.

"Vamos a comenzar el año escolar con mucho empeño, energía y con mucho ánimo, pero teniendo en cuenta que vamos a tener dificultades con los docentes y en consecuencia de eso, la disminución de los estudiantes dentro de las aulas y seguramente veremos que de un primer año que tenía cinco secciones sólo se abran dos", apuntó.

Al ser consultado sobre un estimado de las escuelas que podrían cerrar en el país Fausto Romeo indicó que "creo que vamos a hablar sobre las 400 instituciones educativas privadas que cerrarán sus puertas este año".

Romeo puntualizó que la situación se viene presentando desde el anuncio de las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. "La de mayor impacto en los colegios privados, es la medida del aumento salarial. Este aumento de 5.900 % que aún no ha salido en Gaceta, y nosotros estamos esperando para ver cuál va a ser el procedimiento que van a establecer para este fin".

Precisó que el aumento lo decretó el presidente de la República, "nosotros desde la educación privada lo que hacemos es ajustarnos a lo que tenemos que pagar a los trabajadores, no solamente a los docentes, sino a todo el personal administrativo y obrero".

Recordó que un 70 % de la cuota va para el pago del personal y sus beneficios, y el otro 30 por ciento a lo que es aspectos operativos.

FUENTE: Con información de http://www.ntn24.com -  ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario