lunes, 27 de agosto de 2018

Servicio funerario cuesta hasta Bs 1.500 millones en el eje norte de Anzoátegui

Para cubrir los gastos funerarios de familiares o amigos, habitantes de la zona norte de Anzoátegui dijeron que deben, prácticamente, “empeñar hasta su vida” debido a los altos costos. En las empresas del ramo que operan en Barcelona y Puerto La Cruz el precio de un acto velatorio oscila entre Bs 800 millones (Bs.S 8.000) y Bs 1.500 millones (Bs.S 15.000), de acuerdo con cifras manejadas por la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios de Anzoátegui (Fcssfanz).

El presidente de esta asociación, José Magallanes, explicó que los montos varían según la compañía y lo que requieran los parientes del difunto (agua, café, sopa, té, mazanilla, sandwich, entre otros alimentos), además del ataúd que escojan.

Apuntó que los servicios de capilla más baratos (entre Bs 800 millones y Bs 900 millones) son limitados, es decir, las empresas determinan la cantidad de vasos de café que servirán, por ejemplo. “Los precios son muy elevados porque un kilo de café no baja de Bs 25 millones (Bs.S 250), un paquete de vasos sale en Bs 5 millones (Bs.S 50) y el azúcar también está cara. Esto sin contar los altos cotos de los ataudes y los insumos para preparar los cuerpos”, indicó.

Servicios más económicos
El servicio funerario residencial es menos costoso que el de capilla, aunque sigue siendo inalcanzable para quienes devengan el salario mínimo integral establecido por el Estado en Bs 5.196.000 (Bs.S 51,96).

Tras visitar varias empresas, Magallanes señaló que el más económico cuesta Bs 380 millones (Bs.S 3.800). “Y puede que le bajen más el precio si acuerda con la empresa que se lleven las sillas y la capilla al día siguiente y no después de los nueve días de rezos al difunto”.

El presidente de Fcssfanz agregó que hay funerarias que cobran por los velorios en una casa hasta Bs 650 millones (Bs.S 6.500).

En el caso de las cremaciones, afirmó, oscilan entre Bs 100 millones (Bs.S 1.000) y Bs 182 millones (Bs.S 1.820). “Estos costos nos reafirman que la gente pobre no puede morirse”.

Sin embargo, alertó que en los próximos días podrían iniciarse reuniones entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) y la fundación a fin de iniciar inspecciones a empresas, pues en la actualidad “muchas” no respetan los márgenes de ganancias estipulados en la Ley de Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios.

“Además, de las 52 funerarias que hay en la zona norte, sólo cuatro están legales y tienen salas de preparación de cuerpos”.

Comparación
Trabajadores de algunas de estas empresas y la Fcssfan manifestaron que hace un año el servicio de capilla era ofertado entre Bs 13 millones (Bs.S 130) y Bs 25 millones (Bs.S 250), el residencial entre Bs 3 millones 500 mil y Bs 6 millones, mientras que por una cremación se podían pagar hasta Bs 800 mil (Bs.S 8).

Esta última, en 2016, costaba apenas Bs 130 mil, el servicio de capilla variaba entre Bs 550 mil y Bs 777 mil y el residencial no pasaba de Bs 350 mil.

Ciudadanos consultados afirmaron que cada vez que muere un familiar tienen un “doble dolor de cabeza” por estos altos costos.

“El año pasado falleció mi abuela y entre tíos y primos tuvimos que pagar el funeral. Para ese entonces salió en Bs 20 millones (Bs.S 200). Ahorita es peor, yo escuché de un amigo que para enterrar a su familiar tuvieron que esperar que les mandaran dinero desde afuera (Colombia)”, contó José Pérez.

La joven estudiante de ingeniería, Teresa Brito, lamentó que ahora sea “tan complicado” velar a los familiares y amigos. “Es triste que ni ese gasto se pueda cubrir”.

FUENTE: Jesús Bermúdez - https://eltiempo.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...