viernes, 17 de agosto de 2018

Luis Vicente León: El gobierno ha reconocido la necesidad de legalizar el mercado paralelo

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, es difícil analizar el programa presentado por el presidente Nicolás Maduro la noche de este viernes, porque “se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de los impactos”.
A juicio del experto en materia económica el gobierno ha reconocido la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial de El Petro.

“El gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en un vehículo bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el Petro”, señaló.

En cuanto al compromiso presidencial de una total disciplina fiscal y déficit cero, León opina que “aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios”.

Agrega que “el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más contradictorio con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar. Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve”.

Advirtió que “el impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado”.

“El anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”, señaló Luis Vicente León, a través de la red social Twitter.

FUENTE: https://noticiaaldia.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario