domingo, 26 de agosto de 2018

La zona de valor histórico de Guanare sucumbe entre sombras y olvido

Juana Rodríguez Terán va todos los domingos a las siete de la mañana a misa en la Basílica Catedral de Guanare; le inquieta la espera a las afueras del templo. Dice que no le importan tanto los malos olores y la inseguridad, sino la desidia con que se enfrenta cada semana al intentar llegar a la zona de valor histórico de su ciudad. “Esto de tarde y noche es zona de indigencia y territorio de robo y hurto. Durante el día no brinda espacio para el sosiego y la tranquilidad: altoparlantes y vítores político partidistas se adueñan de la plaza Bolívar y sus bulevares.”

Así de preocupada se adentra Juana en sus plegarias y abre espacio para la reflexión y la denuncia ciudadana en favor de la recuperación de la zona de valor histórico de Guanare.

Como ella, pocos saben que esta se define por un área aproximada de 18 hectáreas conformada por 16 manzanas, con dos plazas que establecen un eje, la plaza Bolívar y la plaza Monumento a la Madre, y que fue declarada como tal en Gaceta Oficial Nº 31.276 del 14 de julio de 1977. Todos ven allí un espacio borroso y sin dolientes.

Dentro del polígono que define la zona de valor histórico de Guanare se encuentran ubicadas las cuatro edificaciones declaradas Monumento Histórico Nacional con que cuenta la ciudad: la basílica Catedral ( Gaceta Oficial nº 26.320 el 2 de agosto de 1960); el convento de San Francisco, sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez (Gaceta Oficial Nº 26.917 del 5 de agosto de 1962); Casacoima (Gaceta Oficial Nº 31.373 del 1º de diciembre de 1977); la casa de José Vicente de Unda, sede del museo Inés Mercedes Gómez Álvarez (Gaceta Oficial Nº 31.373, del 1 de diciembre de 1977). También hay otras edificaciones con elementos de valor tradicional que le dan al conjunto los valores corales que justifican su protección legal.

Para la declaratoria de zona de valor histórico se tomó en cuenta, asimismo, la tipología de llano del urbanismo tradicional de la ciudad, conforme lo indica el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008. Municipio Guanare: “Calles planas, cuadriculadas en manzanas de forma regular, viviendas apareadas a cada lado de las calles. Las casas son, predominantemente, de un solo piso. Se encuentran algunas de dos o tres pisos. Las viviendas obedecen a un patrón de paredes de adobe con techos de teja criolla sobre estantillos de madera y caña amarga a una o a dos aguas, con pendiente hacia la calle y al patio interior”.

Según Lubin Quevedo, vocero principal del Consejo Comunal del barrio La Peñita, conglomerado urbano donde se ancla la zona de valor histórico de Guanare, de este paisaje tradicional solo hay derrumbe y casas muertas: “Todas las casas de dos o tres pisos de arquitectura colonial están deterioradas o destruidas y las viviendas de valor referencial, objeto de protección legal, han sido modificadas sin que lo evite la Alcaldía”, denuncia al referir el caso de la casa de la antigua cárcel pública de Guanare, actual sede del Ateneo Popular de Guanare, inmueble al que la Gobernación del Estado le demolió su estructura interna desde hace más de diez años e inhabilitó su uso como Posada del Reo. Se trata de un edificio antiguo ubicado frente a la plaza Bolívar de Guanare. Allí estuvo preso y murió en enero de 1814 el Marqués de las Riberas del Boconó, don José Ignacio del Pumar, encarcelado por un coronel realista de apellido Puig. Fue construido con materiales convencionales. Destacaba hasta 2000, año en que fue destruido, un patio central sembrado y rodeado de columnas cilíndricas y pasillos techados.

De acuerdo con el testimonio de Quevedo, durante 2006 hubo un intento de freno de esta práctica al solicitar formalmente a la Unesco una medida de protección para que se declarase la zona de valor histórico de Guanare patrimonio cultural de la humanidad. Eddy Ferrer Luque, cronista de la ciudad, confirmó que la iniciativa se dio, pero que su concreción dependerá de gestiones intensas para demostrarle al organismo internacional el valor real de las áreas e inmuebles objeto de la medida. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Bianile Rivas - http://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...