viernes, 31 de agosto de 2018

Empresas Básicas de Guayana venden chatarra para cubrir gastos operativos

La venta de chatarra o material ferroso es una práctica que siempre han mantenido las Empresas Básicas de Guayana. Sin embargo, en los últimos meses y debido a la crisis productiva en la que se encuentra el parque industrial, han tenido que recurrir a esta práctica para mantener un flujo de caja.
El presidente de la Central Obrera de Guayana, Pedro Perales, reveló que “siempre se vende el subproducto para apuntalar la deficiencia que hay. Con esas ventas se pueden comprar insumos y repuestos para poder cubrir gastos operativos”.
El dirigente sindical explicó que las ventas se hacen a través de las gerencias de Comercialización a empresas que tienen el registro de certificación nacional.  Las cifras de producción del parque industrial han ido cayendo debido a la falta de materia prima y de inversión en las plantas productoras.
Tal es la situación que  estatales como CVG Bauxilum y Planta Casima se encuentran con la producción en cero desde hace poco más de un año.  Esto ha traído como consecuencia incumplimientos salariales y demás problemas productivos.
La chatarra, material ferroso, cobre, aluminio o cualquier otro material estratégico generalmente es vendido a otras empresas del sector que necesiten de estos desperdicios para poder producir.
CVG Ferrominera Orinoco (FMO) es una de las empresas que más realiza este tipo de ventas. El Ministerio Ecosocialista hace un estudio para pesar y medir el material para luego dividirlo en una parte destinada a empresas del Estado y en otra que venden al mercado internacional. De esta última venta la estatal recibe una comisión de una cuarta parte del dinero obtenido.

Exportación
El dirigente sindical de Planta Casima, Alejandro Álvarez, señaló que ellos necesitan de ese sobrante que les vendía FMO, a través de un convenio firmado en el año 2017, para poder producir, pero este contrato se perdió por falta de pago.
“El alto mando militar siempre ha estado comercializando con la chatarra, pero lo hacen antes de que llegue a las empresas”, mencionó Álvarez. Este explicó que FMO realiza las ventas a la Corporación Zamora, empresa que tiene la autorización por parte del Ministerio de Ecosocialismo para la exportación de material estratégico y lo sacan por Guanta, estado Anzoátegui.  “Se están llevando material de buena calidad para el exterior en vez de venderlo a las empresas del Estado para impulsar la producción”, indicó.
Entre la chatarra que se está vendiendo en todas las empresas incluyen vagones, bombas y estructuras mecánicas que ya no se encuentran en buen estado debido a la falta de mantenimiento e inversión.

FUENTE: Con información de Gladylis Flores - http://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...