jueves, 30 de agosto de 2018

Clausura del muelle en terminal de Jose afecta exportaciones petroleras a Rosneft

El cierre de uno de los muelles del principal puerto venezolano de exportación de petróleo podría retrasar hasta 5 millones de barriles en entregas de crudo a la estatal rusa Rosneft, según una fuente y documentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) conocidos este miércoles.

La colisión de un tanquero el fin de semana obligó a PDVSA a detener las operaciones del muelle sur del terminal de Jose, dejando en espera embarques previstos principalmente para Rosneft y para las firmas estadounidenses Valero Energy y Chevron Corp., agregaron.

PDVSA y Rosneft no respondieron a pedidos de comentarios.

La petrolera estatal venezolana se ha retrasado en sus contratos de exportación este año, elevando la perspectiva de la cancelación temporal de embarques por fuerza mayor si no puede recuperar la producción y la capacidad de venta.

En abril, Rosneft y PDVSA firmaron un acuerdo de refinanciamiento diseñado para permitirle a la empresa venezolana ponerse al día con los pagos demorados de los préstamos entregando más crudo, según la fuente y los documentos de PDVSA. La compañía rusa estaba usando el muelle sur de Jose para recoger los cargamentos.

PDVSA tenía programado entregar 4 millones de barriles por mes (133.000 barriles por día) de crudo pesado a Rosneft bajo el acuerdo de abril. "No hay forma de entregar todos esos barriles este mes sin el muelle Sur", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

En las primeras tres semanas de agosto, PDVSA entregó 1,93 millones de barriles de crudo diluido con destino a India para una unidad de Rosneft. Más de 2 millones de barriles están pendientes de entrega en agosto y se planificaron entregas adicionales para principios de septiembre, según los documentos.

Los barcos Nordic Moon, Wedyan, Leni P y Nordic Thunder anclaron el 29 de agosto en el puerto de Jose esperando autorización para cargar hasta 5 millones de barriles de crudo para Rosneft, según los datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters y reportes de PDVSA.

Valero y Chevron también estaban cargando crudo mejorado venezolano en el muelle sur de Jose antes de la colisión. PDVSA había planeado entregar en agosto 4,5 millones de barriles a estas y otras empresas con sede en Estados Unidos, según los documentos vistos por Reuters.

Valero no respondió a una solicitud de comentarios. Chevron no pudo comentar de inmediato. No estaba claro cuánto crudo recibieron estas compañías antes del cierre.

FUENTE: Con información de Reuters - https://www.lapatilla.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...