viernes, 31 de agosto de 2018

Aumentan 15.000 % las tarifas sobre propiedad intelectual

A raíz de la implementación del nuevo cono monetario, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) anunció recientemente el incremento de sus tarifas, según Gaceta Oficial número 41.460 del 14 de agosto de 2018. Anteriormente el costo de la planilla para registrar una marca era de Bs 600.000 (viejo cono monetario). Según las nuevas tarifas el costo es de BsS. 12.000, lo cual significa un aumento de más de 15.000%. El nuevo precio equivale a 6,6 salarios mínimos.


“Se trata de un atentado en contra de la creatividad y la Constitución”, afirma José Strongone, abogado creador de la especialidad en activos intelectuales. El profesional explica que esta clase de medidas asfixia no solo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a los emprendedores, que se ven imposibilitados de registrar su marca y son expuestos al plagio intelectual.

Strongone explica que el proceso de una marca comienza al solicitar la planilla de registro. La carpeta de registro de producto tiene un costo de 240 bolívares soberanos. Posteriormente, y para asegurar que el nombre de la marca no esté tomado, debe realizarse una búsqueda cuyo costo es de BsS. 17.800. De esta manera, registrar una marca en Venezuela tendría un costo de BsS. 30.040, que equivalen a más de tres millardos del anterior cono monetario. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Catherine Medina Marys - Catherine Medina Marys - http://elpitazo.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...