lunes, 30 de julio de 2018

El modus operandi que utilizan los delincuentes para saquear camiones

Camioneros dedicados al transporte de alimentos y suministros, aseguran sentir temor cada vez que emprenden un recorrido entre estados, pues al parecer, el hurto y saqueo de los camiones se ha vuelto un hecho cada vez más recurrente en algunas vías del país.

De acuerdo con un inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), dedicado a trabajar estas denuncias, se han detectado tres tipos de estrategias utilizadas por los implicados para cometer estos delitos.

La primera de ellas funciona bajo la participación de funcionarios policiales y militares, quienes luego de montar una alcabala y detener a un transportista para revisar los documentos de la carga, dan “rueda libre” a los saqueadores para que tomen posesión arbitraria de los productos que posea el camión.

“A veces no son policías reales, sino que se uniforman para simular. Paran a los conductores, les piden los papeles y cuando van a ver, están robados”, expuso el inspector, con más de 10 años en el Cicpc, según lo reseñado por el Efecto Cocuyo.

Otro de los modus operandi, consiste en causar daños a la unidad de transporte para obligar al conductor a detenerse. Allí, los asaltantes se presentan y se llevan la mercancía.

Los casos anteriormente nombrados, pueden suceder bajo el uso de armas o sin ellas, sin embargo, cualquiera de las dos es penada por la ley con años de cárcel.

La última estrategia considerada como “hurto famélico”, ocurre cuando un grupo de manifestantes obstruyen la vía para hurtar el contenido de los camiones que transporten alimento.

A diferencia de las anteriores tácticas, esta no es penada por el Estado al considerarse “causa justificada”, ya que aunque este tipo de acciones no esta contemplada en leyes venezolanas, sí se identifica el estado de necesidad, que exime de responsabilidad penal si el delito se cometió por la necesidad de salvar su vida.

“Hay grupos delictivos que impulsan a una comunidad a protestar por la falta de alimentos. Una vez que pasa una gandola, le trancan el paso con sus pancartas de denuncia. Allí el grupo armado aprovecha y los vecinos también. Cuando los detienen todos alegan que lo hicieron por hambre y el fiscal desestima el caso”, indicó el Cicpc.

FUENTE: https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...