jueves, 28 de junio de 2018

Presentaron informe a la Asamblea Nacional que contabiliza en 387 los presos políticos en Venezuela

Un informe que revela la cifra de 387 privados de libertad por razones políticas entregó la Coalición por los Derechos Humanos y Democracia en el marco del Proyecto Libertad a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).
Dicho documento fue presentado en el contexto de la octava reunión ordinaria en la que se recibieron a los familiares de los presos políticos y se les otorgó el derecho de palabra.
Casos emblemáticos como el de los 5 funcionarios de la Policía Metropolitana quienes tienen 15 años, 2 meses y 11 días privados de libertad y el de 14 presos de Polichacao, entre otros no menos importantes, fueron escuchados a fin de alimentar con argumentos un informe actualizado, que será presentado próximamente ante organismos internacionales accionantes en materia de derechos humanos, se informó en nota de prensa.


La diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) aseveró que la comisión que preside, en presencia de los familiares de los presos políticos, recibió el informe a fin de ser estudiado a fondo y certificarlo, para posteriormente ser presentado en plenaria y que el parlamento venezolano sea garante de su contenido.

La diputada Adriana Pichardo (Unidad/Aragua) reafirmó que luego del proceso de “excarcelación” efectuado semanas atrás, se busca actualizar el documento a efectos de las gestiones que los organismos internacionales tengan a bien a hacer.

Recalcó que desde el año 2016 han venido levantando expedientes sobre violaciones a los derechos humanos y sobre el tema de los presos políticos, por lo que aseveró que desde el seno de la asamblea no se busca venganza sino justicia.

El informé arrojó que actualmente se contabilizan 387 privados de libertad, militares y civiles, por razones políticas.

“Acá no están reflejados las casi 12 mil personas con medidas cautelares sustitutivas de libertad. Por la sociedad civil hay registrados 192 personas, 154 militares privados de libertad, 2 estudiantes, 16 políticos, 13 funcionarios policiales; 13 personas en delicado estado de salud por lo que se ha acudido a Fiscalía, Defensoría, TSJ y a la Cruz Roja para exigir el trato adecuado en materia de salud. A la fecha todavía hay 2 menores de edad con boleta de excarcelación y 19 mujeres aún retenidas; 192 personas privadas de libertad cuyo caso está en jurisdicción militar”, dijo el abogado Carlos Moreno, a quien correspondió entregar el informe de la Coalición por los Derechos Humanos y Democracia en el marco del Proyecto Libertad.

El representante de la coalición anunció que se ponen a la orden del parlamento, ya que poseen la totalidad de los expedientes, por lo que solicitan que se certifique el listado presentado.

Anunció también que en los próximos días un grupo de familiares de los presos políticos y militantes de la coalición acudirán al despacho del ministro de la defensa, a tenor de lo dispuesto del Código de Justicia Militar, para que sean recibidos los familiares en función de que sean mejoradas las condiciones de los privados de libertad.

Así mismo acudirán a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Cruz Roja con el propósito de que intervenga en el caso antes mencionado.

Moreno afirmó que toda la asistencia a los privados de libertad y sus familiares ha sido gratuita.

Concluyendo la jornada, la diputada Delsa Solórzano aseveró que no abandonarán a los presos y que “sepan que en el parlamento tienen voz, para seguir luchando juntos hasta lograr la libertad a pesar de la saña del Gobierno”.

FUENTE: Con información de http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...