jueves, 7 de junio de 2018

Movev plantea solución ante existencia de cinco focos de contaminación en Anzoátegui

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, el presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) en Anzoátegui, Antonio de Oteyza, denunció que en la entidad existen al menos cinco focos de contaminación notables que deben ser eliminados para que no sigan perjudicando a la población.

Según detalló, estos puntos son el Río Neverí, la cementera de Pertigalete (en Guanta), el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, los derrames de petróleo que hay en varias zonas del estado y el desborde de aguas negras en diferentes sectores.

Acotó que el polvillo de la productora de cemento ya no sólo perjudica a los guanteños sino a habitantes de otros municipios. En el caso del criogénico, apuntó que los más afectados son quienes residen en la zona oeste de Anzoátegui, mientras que los derrames de crudo han causado estragos en diferentes comunidades que se han quedado sin agua debido a esto.

El lugar por el que mostró mayor preocupación el presidente de Movev en la entidad fue el río Neverí. “Me parece gravísimo porque perderíamos las playas, la biodiversidad biológica del mar y el futuro turístico del estado. Los botes de agua contaminada hacia el río son fáciles de ver, pero el Ministerio de Ecosocialismo y Agua es inoperante”.

Para dar solución a este problema, de Oteyza considera que más allá de hacer inversiones monetarias para limpiar el río, reparar los botes de aguas negras y hacer trabajos de mantenimiento en la planta de Pertigalete, lo cual también es necesario, se debe trabajar en
impartir educación ambiental a la población.

Propuso la creación de una dirección estadal de Ambiente y Ecología con suficiente rango de competencia para establecer planes con el sistema educativo a fin de impartir charlas sobre el manejo de los desechos sólidos y todo aquello que afecta la calidad ambiental.
“No sólo se debe limpiar, hay que frenar la contaminación con educación porque si no caemos en un círculo vicioso: limpio, contamino, limpio”, dijo.

FUENTE: Jesús Bermúdez - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...